El partido está por encima de cualquier persona. Ese es el mensaje que ha trasladado Susana Díaz, gran perdedora de la noche en la sede central del PSOE-Andalucía, cerca de las 22.30 horas de la noche tras una victoria incontestable en primera vuelta del candidato afín a La Moncloa. “Ha ganado el PSOE. Quiero felicitar a mi compañero Juan Espadas y ponerme a su disposición. Todos los socialistas tenemos que ponernos a su lado para que el partido salga unido a partir de esta noche, remando unida para recuperar el Gobierno de nuestra tierra”, ha explicado Susana Díaz, visiblemente emocionada agradeciendo el “caudal de cariño” recibido en las últimas semanas.

“Yo no me voy a jubilar de socialista en la vida, porque es mi pasión y mi forma de estar en el mundo. Estaré donde mis compañeros crean que soy útil. Allí aportare y donde no sirva no estorbaré”, ha añadido la hasta ahora mandamás del sector crítico con Pedro Sánchez. Díaz, apartándose así de la primera plana del socialismo andaluz, ha anunciado que no se presentará a la reelección como secretaria general del PSOE-A porque es “el momento de Juan Espadas”.

Mujer de equipo, en la rueda de prensa ha insistido en que lo importante es el PSOE (“yo soy más del PSOE que el escudo”) y su lealtad es irrenunciable. Sobre la posibilidad de que este plebiscito, adelantado desde Madrid, pueda suponer una losa en la capacidad para renovar a la formación en el propósito de echar a Juan Manuel Moreno Bonilla de la Junta de Andalucía, Díaz ha asegurado que ya está movilizando a sus próximos para remar juntos y coordinados con el equipo de Espadas.

“A uno le gusta ganar, pero no ha podido ser. Pero me quedo con el cariño. No vamos a salir divididos porque la primera que va a ayudar voy a ser yo. Es el PSOE el que tiene que ganar y todos debemos arrimar el hombro. Todos aportamos y seremos más fuertes”, ha sentenciado.

Despedida entre aplausos, Susana Díaz pone así punto y final a su etapa como líder de la estructura, dejando tras de sí dos legislaturas como presidenta de Andalucía, una derrota dolorosa para los del puño y la rosa a manos de las tres derechas -antesala de lo que vendría y del ascenso de Vox- y unas primarias frente a Pedro Sánchez en las que sucumbió pese a contar con el apoyo de la plana mayor del partido.

Luis Ángel Hierro, decidido a seguir

El análisis de Luis Ángel Hierro ha sido parecido. Satisfecho por el trabajo, ha indicado que este es un primer paso para seguir cambiando las cosas a nivel programático: "Para nosotros es un resultado razonable ya que somos una candidatura de base. Nos toca seguir trabajando en la elaboración programática de nuestro proyecto. Hace un rato he llamado a Juan Espadas y espero que tenga el mejor futuro posible frente a Moreno Bonilla. El objetivo es ganar al PP y gobernar Andalucía"

"Estamos en torno a un 5%, un resultado digno que nos hace sentirnos bien. Ya tenemos 1800 militantes que están dispuestos a trabajar en un cambio programático. Hemos hecho una buena campaña, evitando choques de trenes y sonriendo. El PSOE ha demostrado que tiene capacidad para hacer unas primarias sin generar graves problemas y con una proyección que se demuestra con vuestra presencia", ha sentenciado.