Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio quebrantan los principios de imparcialidad e independencia. Son los propios trabajadores los que señalan el incumplimiento de la legislación que establece el buen funcionamiento del ente público. Los medios de RTVA continúan acumulando denuncias por malas prácticas en el ámbito informativo con una plantilla debilitada y envejecida. que da señales de ser incapaz de renovarse.

Además, en pleno contexto electoral, la programación local va a ser silenciada, obviando la razón de ser un medio autonómico y público, lo que echa leña a las quejas de entidades de representación consultadas por El Plural, que constatan la deriva de la televisión y la radio pública andaluza, retratadas como órganos de propaganda a favor de la Junta de Andalucía.

Los trabajadores advierten de la “aberración” que vivirá RTVA este verano. “Es muy grave, la dirección ha decidido hurtar a los andaluces la programación local justo en la campaña electoral”, señalan desde la Agrupación de Trabajadores de RTVA. Los servicios locales de radios dejarán de operar entre el 1 de julio y el 24 de julio, vuelve la actividad justo tras las elecciones generales.

La justificación en la falta de medios y personal (esta práctica de cierre temporal de programación se hizo otros veranos) es “ridícula”, a juicio del sindicato, ya que el mismo problema de personal existe el día 24 de julio que durante la campaña. “Estamos ante otra instrumentalización de Canal Sur para propiciar una campaña de bajo perfil que no propicie mucha movilización”, apuntan desde el sindicato.

Otra consecuencia que tendrá el silencio de las emisiones locales y provinciales es que “toda la información será controlada desde la redacción central de Sevilla, donde está la dirección de informativos, no habrá periodista ofreciendo su visión territorial”, reflexionan de la Agrupación.

Además, sin actividad electoral de candidatos locales, el minutaje de los informativos quedará copado por la agenda institucional de la Junta de Andalucía, “Moreno Bonilla seguirá siendo Presidente, todo será información de gestión, pero candidatos provinciales como Carmen Calvo en Granada, por ejemplo, no aparecerán en nuestra emisión. Simplemente no existirá alternativa política”.

Desde el Consejo Profesional de RTVA también coinciden en que “quitar programación local, precisamente cuando hay que escoger a los representantes provinciales, es un sinsentido que degrada la calidad democrática”. El Consejo es el órgano encargado de velar por la independencia y las buenas prácticas periodísticas en la corporación y es la entidad más activa en la denuncia de malas prácticas en los servicios informativos. Sus reclamaciones, sin embargo, no han tenido respuesta alguna por parte de la dirección de los servicios informativos, “no existe diálogo”, lamentan.

Propaganda de la Junta de Andalucía

El Consejo viene haciendo un seguimiento de los contenidos de unos servicios informativos que “han quebrados los principios de independencia e imparcialidad contemplados en nuestro estatuto profesional”. Los servicios informativos incumplen los criterios de la Carta Programa, del Estatuto de Autonomía y la Ley Audiovisual de la RTVA.

Los ejemplos de falta de objetividad e independencia del discurso de la Junta de Andalucía son numerosos. Durante la campaña del 28M los espectadores de Canal Sur no han podido ver en los informativos nada que tenga que ver con la investigación de la Fiscalía Anticorrupción a la Consejería de Presidencia por los contratos exprés que reveló El Plural.

Tampoco pudieron saber nada de la amenaza de la Unesco sobre el riesgo para Doñana de dejar de ser Patrimonio de la Humanidad, o sobre la campaña alemana en contra de la fresa de Huelva… no hasta que Moreno Bonilla dijo que estaba orquestada por Pedro Sánchez, como si no tuviera que el boicot con la propia legalización de regadíos del PP.

Otro ejemplo de la mala praxis es el tiempo que copa cada contenido informativo: por ejemplo, en la semana en la que se aprobó en el Parlamento de Andalucía la Proposición de Ley de regadíos de Doñana, los informativos dedicaros el triple de minutos a las posiciones de PP y Vox que al resto. También Canal Sur dedicó 23 minutos a las listas de Bildu y solo 19 segundos a la aprobación de la Ley de Vivienda; 21 minutos para la compra de votos en Mojácar, por 43 segundos a los casos que implicaban a candidaturas del PP.

El Consejo viene ofreciendo muchos más ejemplos de imparcialidad y sustitución de criterios periodísticos por políticos, convirtiendo los servicios informativos en una extensión de “información gubernamental sin respetar los principios de independencia, imparcialidad, rigor y pluralismo”. La voz de las entidades de representación no encuentra respuesta con una dirección con la que “no existe diálogo”, ni con los representantes políticos, ya que PP y Vox vetaron la intervención del Consejo en la Comisión de Control de la RTVA del Parlamento de Andalucía.

Sin embargo, consultados por la ausencia de contenidos de actualidad y por el desigual reparto de tiempo, desde la dirección explican a El Plural que Canal Sur ha ganado todos los recursos ante la junta electoral provincial y central por denuncias de supuesta manipulación informativa, y explican que “las denuncias de ahora obedecen a una nueva campaña para desprestigiar a Canal Sur y a sus profesionales”.

Periodistas debilitados

Con las redacciones locales silenciadas en plena contienda electoral con el argumento de falta de medios y personal, las miradas recaen en el estado de salud de la plantilla. Según datos de la dirección, RTVE contaba en 2021 con 1.390 efectivos. Sin embargo, la capacidad de desarrollar unos servicios informativos vertebrados territorialmente por las 8 provincias es muy limitada.

La edad media de la plantilla es de 58 años, todas las esperanzas de renovación pasan ahora por la reapertura de una bolsa de trabajo, cuyo anuncio, tras años de espera, coincide con fechas electorales. Los trabajadores no ven intencionalidad electoralista en la coincidencia de fechas, sino más bien, retrasos administrativos por una medida que lleva mucho tiempo haciéndose esperar en redacciones condenadas a la inanición..

La bolsa de contratación externa que había hasta ahora opera desde el principio de los años 90, lo que inutilizaba este recurso de contratación. La falta de efectivos se ha hecho evidente en los recientes comicios locales, con redacciones a medio gas. Fuentes de Canal Sur explican que la apertura de la bolsa de contratación cumple con el reglamento de la mesa de contratación y el comité de empresa.

Sin embargo, numerosas voces señalan fallos flagrantes en los criterios de baremación, como el hecho de que licenciados por Comunicación Audiovisual no puedan optar a plazas de redacción o que la experiencia laboral como periodistas autónomos no compute en el baremo de experiencia profesional, entre otros.

“Pedimos que se modifiquen los requisitos y baremaciones de la actual convocatoria, que tantas expectativas han generado entre los profesionales de la información”, reza el comunicado conjunto de las Universidades andaluzas del ramo y las asociaciones de la prensa andaluzas junto al Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.