Este jueves el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes en la Xunta de Galicia, Diego Calvo, ha advertido de que en caso de que haya avances en la renovación del convenio y mejora de la Unidad de Policía Adscrita, esta dejará de prestar otras funciones "que no sean de competencia autonómica" y ha apuntado, por ejemplo, a la protección de víctimas de violencia machista. A razón de ello, la senadora socialista por Pontevedra Carmela Silva ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a que haga dimitir al conselleiro. 

“El conselleiro Diego Calvo ha anunciado hoy que si no hay un acuerdo para reforzar la policía autonómica van a dejar sin protección a las mujeres víctimas de violencia de género. Es un escándalo que no tiene calificativo”, ha espetado Silva. Al hilo de ello, la senadora socialista ha proseguido exigiendo a Rueda que cese al conselleiro y que él mismo pida perdón por estas declaraciones. “Hacemos un llamamiento al señor Rueda para que explique si está de acuerdo con que las víctimas de violencia de género dejen de estar protegidas por la Xunta. No se puede comprender, es absolutamente escandaloso”, ha esgrimido. 

En esta línea, Silva ha añadido que “es falso” lo que ha señalado Calvo. “Porque al acuerdo no se llega por los impedimentos que pone la Xunta de Galicia que no quiere aportar la parte de financiamiento que le corresponde como hacen todas las comunidades autónomas. Pero al margen de cualquier tipo de situación de falta de acuerdo, lo que jamás, lo que nunca se puede decir es que se va a dejar a las víctimas de violencia de género desprotegidas, esto es inaudito, es inasumible. El señor Diego Calvo tiene que dimitir, el señor Rueda tiene que salir a pedir disculpas por estas declaraciones propias de quien está dispuesto a abandonar a su suerte a mujeres que sufren violencia machista, que sus vidas están en peligro, tiene que dimitir este señor inmediatamente, el señor Rueda no lo puede tener ni un segundo más como conselleiro”, ha zanjado la senadora. 

La amenaza del conselleiro

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes ha advertido este jueves de que, si no hay avances en la renovación del convenio y mejora de la Unidad de Policía Adscrita, esta dejará de prestar otras funciones "que no sean de competencia autonómica" y ha apuntado, por ejemplo, a la protección de víctimas de violencia machista. Así lo ha transmitido en declaraciones a los medios y así lo han trasladado representantes del Ejecutivo autonómico a cargos del Gobierno central en un encuentro mantenido en la pasada jornada, en el que no se lograron limar las diferencias que hay entre ambas administraciones.

Así, Calvo ha ratificado la "preocupación" de la Xunta ante la "falta de voluntad" que ve en el Gobierno en relación a alcanzar un acuerdo que permita cubrir la plantilla de la Unidad de Policía Nacional Adscrita de Galicia (UPA), actualmente con 338 agentes. Una "falta de diálogo" que, ha lamentado, "imposibilita avanzar en la firma de un nuevo convenio para cubrir las plazas pendientes y completar la plantilla de 500 agentes, poniendo en peligro a prestación de los servicios".

Calvo ha explicado que, en un encuentro en el que participó el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, se comunicó a los representantes del Gobierno central "la total disposición de la Xunta para avanzar en las negociaciones y conseguir un acuerdo avalado por ambas partes". Pero, después de haber retirado ya agendes de sedes institucionales como el Parlamento y San Caetano, también se advirtió que, "ante la bajada de efectivos, no es posible garantizar la prestación de servicios que no son competencia autonómica" y, por lo tanto, "deberá hacerse cargo de ellos el Ministerio del Interior, como autoridad competente".

Es el caso de la protección en situaciones de violencia machista, servicio, remarca la Xunta, "de competencia exclusivamente estatal y en el que la Xunta coopera desde 2016, en base a un acuerdo de colaboración". Las Policías adscritas de otras comunidades, recalca la Administración gallega, no prestan esta protección como se hace en Galicia.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio