Hasta un total de 2.601 sanitarios se han contagiado con coronavirus o, al menos, se encuentran en aislamiento. Más de 600 médicos han dado positivo y casi 1.500 enfermeros y auxiliares infectados. Sin embargo, varios de estos profesionales que se han sometido a las pruebas denuncian que no saben dónde está su prueba.

La Cadena SER ha recogido varias denuncias de algunas enfermeras de centros de salud de la Comunidad de Madrid que aseguran que, tras someterse a las pruebas del COVID-19, desconocen si forman parte de la cifra de contagiados o, en su defecto, sus síntomas no se correspondían con el coronavirus.

Soy enfermera de un centro de salud de Madrid y llevo aislada desde el día 12 de marzo”, señala María en declaraciones a la Cadena SER. Asegura que se sometió al test el 16 del mismo mes. No obstante, denuncia que “no sabemos dónde están las pruebas” y “no nos están diciendo los resultados”.

Este caso es idéntico al de Marta, que lleva de baja desde el 12 de marzo. “Mi muestra lleva perdida desde el lunes 16 y no sabemos dónde está”, explica. “Intento contactar el 13 con Salud laboral y ha sido imposible”, continúa esta enfermera, que asegura que “no me ha llamado nadie”.

Al igual que Marta y María, otras dos profesionales desconocen el signo de su prueba mientras continúan con su aislamiento preventivo. De hecho, han solicitado ayuda a otros compañeros de diversos centros hospitalarios de Madrid para reincorporarse al trabajo. Sin embargo, la conclusión es siempre la misma: “No sabemos donde está”.

Esta situación se repite con ciudadanos de a pie. De hecho, se preguntó a Isabel Díaz Ayuso por los test realizados tanto a civiles como a sanitarios. La presidenta de la Comunidad de Madrid optó por lanzar balones fuera.

En su comparecencia del miércoles, la jefa del Ejecutivo regional rechazó que el sistema estuviera fallando, sino que “no tenemos esos test”. Ayuso no aclaró el motivo. Tan sólo arguyó dos razones para encontrar estas pruebas. “Las necesitamos para diagnosticar a la población y para conocer cifras reales”, deslizaba. Entre tanto, el problema de los test perdidos prevalece y, de momento, se desconocen sus causas.