“¿Os imagináis todo esto con el viento a favor?”. Con esta frase ha concluido su mitin en Valladolid el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en referencia a los tres años de legislatura en los que el Ejecutivo ha hecho frente a pandemias, volcanes, filomenas, danas, incendios y guerras, “poniendo todos los recursos del Estado a favor de la gente”, en lugar de “ser muy fuertes con los débiles y muy débiles con los poderosos, como hizo el PP en la anterior crisis”.                                     

Sánchez ha repasado las medidas puestas en marcha por el Gobierno de coalición progresista, comparándolo con una hipotética coalición PP-Vox, Feijóo-Abascal, como la de Castilla y León, “obsesionada con las mujeres”, y ha equiparado la manifestación contra sus políticas hoy en Madrid con la de “los manifestantes nostálgicos” del pasado jueves en Barcelona, durante la cumbre España-Francia.

El presidente ha recordado, durante un acto en el que se presentaba a los candidatos del PSOE en las principales ciudades de Castilla y León a las elecciones de mayo, que, en 2018, recibió, tras la moción de censura, “una España quebrada territorialmente, un 2017 que nos situó ante el abismo en Cataluña”, ante el que el PP, entonces gobernando, “no hizo absolutamente nada”.

Así, ha afirmado que “de ese tiempo quedan el pasado jueves, en Barcelona, unos manifestantes nostálgicos que defienden a una España de otra, y hoy, en Madrid, otros manifestantes que defienden una España uniforme, y, por tanto, excluyente”.

Entre esa manifestación en Barcelona y la de hoy en Madrid, aseguró, “están la inmensa mayoría de españolas y españoles” que “quieren vivir en convivencia”.

No autocomplacientes, pero sí conscientes

“¿Dónde estamos ahora?”, se preguntó, “¿Qué hemos alcanzado y hacia dónde queremos dirigir al país?. Hemos pasado danas, filomenas, incendios, pandemias… pero en Davos se reconoce lo que está haciendo el Gobierno de España. No seamos autocomplacientes, pero sí conscientes de lo que hemos hecho”.

Sánchez animó a los candidatos en las próximas elecciones a reivindicar su proyecto político, su apuesta por la gente frente al “sálvese quien pueda” del PP durante la crisis financiera de 2008.

Remarcó la diferencia entre unos gobiernos y otros, especialmente en los momentos de crisis: los que “utilizaron recursos públicos para rescatar bancos privados mientras congelaban las pensiones a nuestros mayores” durante la crisis financiera, y los que aplicaron impuestos a entidades financieras e incrementan las pensiones.

Incremento del Salario Mínimo Interprofesional, ERTES, líneas ICO, ayudas a autónomos, reforma laboral, subida de pensiones, ayudas al alquiler para jóvenes, la mayor oferta pública de plazas MIR, cuyos exámenes se celebran hoy... “Estas son propuestas de un gobierno de coalición progresista”, remarcó Sánchez, que no dejó sin citar ni una sola de las medidas puestas en marcha durante estos tres años, ni los datos económicos actuales sobre inflación, paro, o las buenas perspectivas de crecimiento.

“Animo a que recordemos lo que propusimos en el discurso de investidura ante las Cortes después de las elecciones de 2019, nuestro proyecto político para la legislatura, con cuatro principios: transformación digital, transición ecológica justa, cohesión social y territorial, y convivencia”.

“Me dicen que soy el Orban europeo, y me lo dice el partido que pacta con los Orban españoles aquí, en Castilla y León. Hay que liderar los debates en Europa, no hablar mal de España, como hace la derecha”, y, concluyó, “quien quiera saber qué haría un hipotético gobierno PP-Vox en España, no tiene más que ver lo que hacen aquí”.