El servicio de trenes de Rodalies continúa totalmente paralizado este jueves en toda Cataluña, dos días después del accidente mortal de Gelida, a pesar de que la Generalitat de Catalunya había anunciado que hoy se recuperaría la circulación ferroviaria. El propio Govern ya advirtió el miércoles de que la reanudación sería compleja y que podrían producirse incidencias, pero la jornada ha arrancado con una parálisis absoluta de la red de cercanías, utilizada diariamente por unas 400.000 personas.

Según fuentes sindicales, la paralización se debe a la decisión de los maquinistas de plantarse para exigir mayores garantías de seguridad. Algunos no se han presentado a trabajar y otros sí lo han hecho, pero se han negado a subir a los trenes. “Estamos negociando”, ha confirmado Francisco Cárdenas, maquinista y representante de UGT en Renfe Cataluña, quien ha explicado que los sindicatos tienen prevista una reunión con la dirección de la operadora ferroviaria a las 11 de la mañana.

Además, ante este corte del servicio de cercanías catalán por segunda mañana consecutiva, el Govern ha decidido abrir un expediente a Renfe por no estar ofreciendo "un servicio que debería de prestar a los ciudadanos". Así lo ha anunciado este jueves el comisionado de la Generalitat para el traspaso de Rodalies, Pere Macias, que ha subrayado que desde Adif ya se ha confirmado que la seguridad de todas las líneas ferroviarias está garantizada "Es un hecho intolerable y por eso abrimos el expediente a Renfe", ha declarado. 

A causa de la continuidad de la suspensión de Rodalies, el desconcierto ha vuelto a ser total en las estaciones desde primera hora de la mañana. Los trenes no circulan y los autobuses alternativos habilitados se encuentran desbordados. En la estación de Sants, principal nodo ferroviario de Barcelona, no ha salido ningún convoy, pese a que la megafonía anunciaba a primera hora que el servicio se retomaría de forma progresiva. A las siete de la mañana se ha convocado una reunión de seguimiento en la conselleria de Territorio, tras la cual está previsto que comparezca el Govern para informar sobre la situación.

Fuentes cercanas a Renfe atribuyen la falta de servicio a problemas “operativos”, relacionados con la dificultad de situar los trenes en las cabeceras de las líneas, aunque no han concretado los motivos exactos. No obstante, tras esta situación subyace el conflicto abierto con los maquinistas a raíz del accidente mortal del martes por la noche, en el que falleció un conductor.

Los maquinistas ya habían advertido de que no volverían a sus puestos hasta poder circular “con todas las garantías de seguridad” y han convocado tres días de huelga en febrero para exigir mejoras en la seguridad del transporte ferroviario. La protesta llega tras una semana negra marcada también por el grave accidente de Adamuz (Córdoba), ocurrido el domingo, en el que murieron 43 personas.

Retenciones a causa del corte de la AP-7 en sentido sur desde Martorell

La jornada se presenta especialmente complicada en términos de movilidad, ya que al colapso ferroviario se suma el corte de la AP-7 entre Martorell y Sant Sadurní d’Anoia, lo que dificulta aún más los desplazamientos por carretera. Durante lo que va de mañana, el cierre de este tramo de la autopista ya ha supuesto retenciones de más de 18 kilómetros en la A-2 entre Martorell y Cornellà de Llobregat en sentido Barcelona, según ha comunicado el Servei Català de Trànsit (SCT). 

De la misma manera, se han acumulado al menos 14 kilómetros de retenciones en otros tramos de la propia AP-7. Diez de estos kilométros de atasco se han producido en dirección a Barcelona tanto en el tramo que conecta la Roca del Vallès y Montmeló como entre Barberà del Vallès y Santa Perpètua de Mogoda, mientras que los otros cuatro han afectado al sentido contrario entre Cerdanyola del Vallès y Barberà del Vallès.  También se han registrado atascos en la B-20 (la conocida como Ronda de Dalt), la B-23, la C-31, la C-58.

Alternativas para mitigar el impacto de la suspensión de trenes

El servicio de Rodalies debía reanudarse este jueves a partir de las seis de la mañana y de manera “escalonada”. Sin embargo, el Govern reconoció que la reactivación sería complicada debido tanto a la complejidad técnica de poner en marcha progresivamente la red como al delicado momento de las relaciones laborales. Para mitigar el impacto, se han habilitado transportes alternativos en los tramos interrumpidos de las líneas R3 y R4, se han reforzado los Ferrocarrils y los autobuses interurbanos, y se ha decidido suspender la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.

Debido a la suspensión del servicio de trenes de Rodalies, desde el Govern se recomienda a los ciudadanos consultar estos servicios alternativos y planificar el viaje con dichos medios de transporte complementarios. Aparte del refuerzo del transporte público, para favorecer la circulación por carretera, a lo largo de este jueves continuarán abiertas las barreras de la C-32 Sur en ambos sentidos y hasta este viernes no se aplicarán las limitaciones de las zonas de bajas emisiones en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

Asimismo, desde la Generalitat se ha mantenido la recomendación de teletrabajo. En este sentido, el Ejecutivo catalán ha remarcado que en caso de que este no sea compatible con el empleo de alguien que no pueda acudir a su puesto por el corte de trenes, esta persona se podrá “acoger al permiso establecido en el Estatuto de Trabajadores”. Igualmente, Rodalies ha ofrecido la posibilidad de descargar un justificante en su web.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio