El rey Felipe VI preside este lunes la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA. Asi lo ha anunciado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. En una rueda de prensa tras el cónclave de este domingo, el responsable del ramo precisó que la responsable de Sanidad, Mónica García, también se incorporará al Comité, que se celebra en el Complejo de La Moncloa. 

El Gobierno constituyó el Comité el martes por la noche para el seguimiento de los efectos de la DANA en el litoral mediterráneo y en Albacete, con el precepto de coordinar los trabajos de respuesta y asistencia por este fenómeno. Está previsto que el órgano mantenga sus reuniones de manera permanente hasta que la crisis por el temporal remita. 

Por otro lado, el titular de Política Territorial anunciaba que este mismo lunes se celebrará en paralelo la reunión convocada por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, con todos los grupos parlamentarios con el fin de "informar sobre los sucesos y también las acciones con respecto a la DANA".

Colegios cerrados

Mientras tanto, de manera preventiva, los colegios e institutos de la ciudad de Valencia y las localidades aledañas de su área metropolitana anunciaban la suspensión de las clases por las lluvias que están afectando de nuevo a la provincia, así como las restricciones de movilidad decretadas por la Generalitat para facilitar los trabajos de los servicios de emergencia que trabajan en las poblaciones afectadas por el temporal.

Así, tanto en la capital como en otros municipios colindantes, señalaron durante la tarde del domingo que retomaban la actividad de los colegios antes dado que las lluvias habían cesado y debido a que la administración autonómica no había dado a conocer aún que se prorrogaban las restricciones de tráfico durante 48 horas más en las vías de acceso a los municipios afectados por la DANA. Después, llegaron las precipitaciones de nuevo y un cambio en las limitaciones, por lo que, finalmente, se acordó la suspensión de las clases.

El consistorio valenciano indicó en un principio que las clases en los colegios quedaban suspendidas para este lunes en las tres pedanías afectadas por la DANA. La Torre, Castellar-l’Oliveral y Forn d’Alcedo mantenían la cancelación, a la que se sumaban posteriormente el resto de municipios al decretarse la suspensión en toda la capital valenciana. Así, entre los municipios colindantes está Mislata, que ha precisado que también quedan anuladas las actividades deportivas y culturales y que permanecerán clausuradas al gran público las instalaciones municipales.

Por su parte, Alboraia tendrá colegios e instalaciones deportivas cerrados; mientras que Paterna ha dado a conocer que se suspenden este lunes las clases y actividades escolares. "Ante los sucesivos cambios en el nivel de alerta por lluvias durante esta tarde y mañana en el litoral norte de Valencia al que pertenece Paterna y teniendo en cuenta la extraordinaria y trágica situación de la provincia de Valencia, con el fin de que las familias paterneras nos podamos organizar ya con nuestros hijos e hijas y trabajos y sobre todo para garantizar la seguridad de nuestra ciudadanía, desde el Ayuntamiento de Paterna informamos que mañana lunes, 4 de noviembre, suspendemos las clases y actividades extraescolares", ha expuesto este consistorio.

Igualmente, la administración local ha avanzado que mantendrá clausuado hasta nuevo aviso el Parc Central, así como el parque de la calle Valencia. Por su parte, el consistorio de la localidad de Godella ha indicado, de igual modo, tras las últimas variaciones en el nivel de alerta por las lluvias, que suspende las clases en el municipio para evitar desplazamientos tanto del personal de los centros escolares, como de padres y por supuesto de alumnos.

boton whatsapp 600