El concejal de Cultura de Burriana, Jesús Albiol, de Vox, ha desencadenado una ola de críticas tras retirar una placa conmemorativa del convento de la Mercé. La placa, que homenajeaba a las víctimas de la represión franquista entre 1939 y 1942, ha sido removida por Albiol quien sostiene que contenía "datos totalmente falsos" y servía a "un uso político de las víctimas de la guerra civil". La placa, instalada en 2016, conmemoraba a 3.668 reclusos, incluyendo 271 mujeres, que fueron encarcelados en el sitio.

A pesar de las acusaciones de tergiversar la historia, Albiol ha insistido en su responsabilidad de informar sobre la historia del edificio "sin ideología alguna". En este sentido, el edil ultra ha prometido instalar una nueva placa en otro lugar, con datos "reales e históricos" verificados por el técnico del museo municipal. Sin embargo, tal y como viene siendo habitual en el caso de Vox, no ha especificado ni los errores presentes ni la información que será corregida.

No obstante, el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) ha refutado las afirmaciones de Albiol, asegurando que la información de la placa es precisa y está respaldada por documentación exhaustiva, incluyendo testimonios y material fotográfico. Asimismo, han acusado a Vox de querer ocultar la historia y no respetar los procedimientos democráticos. “Que defienden la dictadura y la feroz represión de la posguerra, y que quieren seguir ocultándola, es evidente. También que no respetan la democracia y toman decisiones sin procedimiento, de forma arbitraria”, han lamentado desde la GRMH.

Relacionado El periódico de Vox ataca la libertad de prensa y vuelve a censurar a un colaborador

Por su parte, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, del Partido Popular, ha calificado la decisión de Albiol como "arbitraria y desafortunada", y ha anunciado la realización de un informe para verificar la exactitud de los datos de la placa.

Además, cabe recordar que esta no es la primera polémica que provoca Albiol durante su mandato. Y es que, el edil ultraderechista también ha generado gran controversia por su gestión cultural. Para ser más precisos, este, a los pocos meses de asumir el cargo, optó por anular la suscripción a varias revistas catalanas -algunas infantiles- por ser “promotoras del separatismo” y también ordenó retirar numerosos libros LGTBI de la biblioteca municipal para “proteger a los menores de contenidos pornográficos y escandalosos”.

Relacionado El vicepresidente de Aragón, de Vox, rompe un folleto del Ramadán y pide no nacionalizar a personas islámicas

La oposición responde y exige responsabilidades a Albiol

Por otra parte, la reacción del PSPV-PSOE no se ha hecho esperar. La portavoz socialista en Burriana, Maria Josep Safont, ha calificado la acción de "cobarde", acusando al edil de Vox de intentar que la retirada de la placa pasara inadvertida aprovechando las fallas. El partido ha anunciado que presentará denuncias ante la fiscalía y la secretaría de Estado, acusando al PP de "blanquear la dictadura franquista" por no actuar frente a las decisiones de Vox.

Samuel Falomir, secretario general provincial del PSPV, ha exigido la restitución de la placa y ha instado a una acción urgente contra lo que considera "un ataque a la democracia". Además, Mercedes Caballero, portavoz socialista de Memoria Democrática en Les Corts, ha anunciado una proposición no de ley para que el Consell intervenga y ponga fin a lo que describe como "desmanes de la ultraderecha" en municipios como Burriana, subrayando que "la ultraderecha no puede contravenir la ley ni atacar continuamente la memoria democrática".

Por último, Artemi Rallo, diputado en el Congreso por el PSPV-PSOE y nieto de Pedro Rallo Jovaní, uno de los 3668 presos que sufrieron la represión franquista en la cárcel de Burriana, ha elevado un escrito ante la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para que se le abra un “procedimiento sancionador y a incoar el correspondiente expediente contra Jesús Albiol”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes