La residencia San Juan de Dios de Madrid difundió una carta informativa a los familiares de los residentes sobre cómo sería el procedimiento para votar en las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid y detallando que serían voluntarios del Partido Popular quienes llevarían a los residentes al centro electoral o los acompañasen a pedir el voto por correo.

Tras la polémica causada, la residencia se ha echado atrás, asegurando que “erró” y anulando esa posibilidad. “Ante las informaciones aparecidas en prensa sobre la posibilidad de que voluntarios del PP acompañasen a las personas mayores que así lo decidieran a votar el día 4 de mayo, queremos informar de que la Residencia San Juan de Dios es una institución neutral”, ha indicado el centro en un comunicado firmado por la directora del centro, Raquel Bellido.

Además, indica que los residentes que deseen ejercer su derecho al voto, podrán hacerlo de forma autónoma, “con el apoyo de sus familiares o mediante solicitud de voto por correo hasta el sábado 24 de abril de 2021”. Sobre la polémica de los voluntarios populares, se limitan a decir que se trata de un error que ya ha sido subsanado al “haberse anulado dicha posibilidad”.

En la primera misiva, que ahora queda anulada, la residencia aseguraba que querían facilitar el voto en las elecciones a los mayores y que por ello contaban con los voluntarios de la formación de Pablo Casado coordinados por la trabajadora social del centro.

Asimismo, indicaban varias opciones: para los que están en silla de ruedas se les ponía a disposición voluntarios que los llevaran a Correos para solicitar el voto por correo; mientras que los que pueden caminar de manera autónoma y se encuentren empadronados en la residencia podrían elegir si votar el día de las elecciones también con voluntarios del PP o solicitar el voto por correo antes del 22 de abril.

Sin embargo, si las familias no comunicaron la decisión antes del pasado viernes 16 de abril, la residencia no se hacía cargo de llevarles hasta su centro de votación a votar y tendrán que hacerlo de manera autónoma o con algún familiar. No obstante, para aquellas familias que no deseen que un voluntario del PP les lleve a votar, pueden hacerlo comunicándolo a la residencia.