La Junta de Castilla y León ha declarado este domingo el Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 en dos incendios que se han originado en las localidades leonesas de Garaño y Molinaseca, en las comarcas de La Magdalena y Ponferrada, respectivamente.

Según ha podido adelantar la plataforma de incendios Inforcyl, el fuego de Garaño se ha originado a las 14:04 horas de este domingo, mientras que el de Molinaseca ha empezado a la 16:00 horas, ambos por causas que se investigan. En el caso de ambos incendios forestales el Ejecutivo autonómico ha declarado el nivel 2 al existir situaciones que "podrían comportar grave riesgo para la población y bienes de naturaleza no forestal". En las labores de extinción se encuentran en este momento más de 15 medios aéreos y terrestres, entre ellos tres helicópteros.

Ante esta situación, las autoridades se ha visto obligadas a desalojar cinco pueblos cercanos. En concreto, los municipios evacuados por el fuego de Garaño son Viñayo, Piedrasecha, Portilla de Luna y Sagüera de Luna. Por su parte, el incendio forestal de Molinaseca ha obligado a evacuar la localidad cercana del mismo nombre, según ha informado el centro de emergencias 112 de Castilla y León.

De igual manera, el avance del incendio declarado en Fasgar, que se declaró el pasado 8 de agosto en la comarca de La Magdalena, también ha sido motivo del desalojo de las localidades de Fasgar, Vegapujín, Posada de Omaña, Torrecillo y Barrio del Puente.

Sobre este último, el balance ofrecido a primera hora de este domingo por el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, señalaba que el incendio forestal de Fasgar-Igüeña se mantenía en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 por el riesgo para la población. La parte más activa de este fuego se encuentra entre Tremor de Arriba y Fasgar, al sur del Pico de Peña Cefera, en un valle sin acceso y de condiciones topográficas que "prácticamente imposibilitan el trabajo en tierra sobre el frente". No obstante, Diego aseguró que se trabaja con maquinaria pesada para confinarlo en ese valle y evitar su expansión hacia este y oeste.

Cinco carreteras cortadas por los incendios

Ante la situación decretada en Castilla y León como consecuencia de los incendios forestales, algunas carreteras de la autonomía permanecen cortadas por el momento. En concreto, son un total de cinco, la mayoría de ellas en la provincia de León. Concretamente, permanecen cortadas las carreteras LE-2703 en Portillo de la Reina, LE-4212 en Cariseda, LE-5228 en Bouzas y LE-7311 en Nogar. En el caso de la provincia de Zamora está cortada debido a los incendios forestales la carretera ZA-103 en Vigo de Sanabria.

Por parte de los medios estatales, las brigadas forestales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) siguen operando en 10 de los incendios activos, además de los medios aéreos que realizan misiones de descarga a diario. Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) actúa en 7 incendios, en los que concentra el despliegue de sus efectivos. 

Entre otras cosas, según la última actualización, la Policía Nacional y la Guardia Civil han ajustado su despliegue ante la desescalada que se ha producido en Extremadura. Los efectivos centran ahora su misión en la protección de las poblaciones confinadas, así como en el realojo en aquellos puntos en los que ha desaparecido el riesgo para la ciudadanía. 

Respecto a los medios autonómicos, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias coordina la incorporación de medios autonómicos a las labores de extinción. Este domingo participan en las labores de extinción 7 helicópteros y 6 aviones, así como 17 equipos de bomberos y 10 equipos de apoyo auxiliar (que en conjunto movilizan 42 camiones y vehículos de extinción, 23 vehículos auxiliares y 3 equipos de drones) procedentes de Castilla-La Mancha, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Islas Baleares, Melilla, Navarra, País Vasco y Comunitat Valenciana, así como el SAMU Emergencias de Andalucía.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio