Hemos esperado un tiempo antes de efectuar estos presupuestos. Es lo más conveniente en estas circunstancias. A lo mejor tenemos de ministro de Hacienda a un etarra en enero”. Esta frase de Isabel Díaz Ayuso provocó el asombro en buena parte de la ciudadanía española, pero también en miembros de su partido, como Alfonso Serrano, dejando una reacción que ha causado furor en redes.

Mientras pronunciaba estas palabras Ayuso, Alfonso Serrano, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea y jefe de prensa durante la campaña, reaccionaba de manera sorprendente mientras el resto de su partido aplaudía con virulencia a su jefa.

Serrano se encontraba mirando a la mesa – o bien el móvil o algún papel – mientras Ayuso daba explicaciones del retraso en las cuentas hasta que pronunció la polémica frase. En ese momento, de manera repentina, la cara del portavoz popular cambia radicalmente.

Un gesto neutro que se torna en estupefacción y en temor ante lo que preveía que se vendría encima. Un semblante que parece preguntarse por qué dice eso. Sin embargo, Serrano acompaña este rostro de sorpresa de unos aplausos menos efusivos que los de sus compañeros de bancada. La reacción de Serrano ha causado furor en redes.

La excusa de Ayuso

Pese a esta reacción, la presidenta de la Comunidad de Madrid no cesó en su discurso y continuó lanzando una pregunta a Ángel Gabilondo. ¡¿Cómo voy a hacer unos presupuestos para incurrir en el déficit que es lo que está deseando el presidente del Gobierno e intervenir las cuentas de la Comunidad

Al mismo tiempo ha asegurado que así le obligaría a "subir los impuestos" y acabar con "lo que llaman dumping fiscal para igual la baja y arruinar a Madrid". Según la presidenta, hay que "esperar un poco", ver el futuro que va a tener el país y "seguir caminando sin la batuta del socialismo".

Ayuso ha afeado a Gabilondo que le urja unas nuevas cuentas cuando el Gobierno de España "sigue con los presupuestos de Mariano Rajoy". Para la jefa del Ejecutivo autonómico, desde la izquierda hablan de entenderse con el adversario pero "actúan como un rodillo".

Por su parte, el portavoz socialista ha hecho hincapié en que para elaborar las cuentas se necesita "más que un conglomerado de planes" y por ello le ha pedido que no se limiten a centrarse en los 155 puntos del acuerdo entre PP y Ciudadanos porque eso "ni resolverá ni transformará" la autonomía.