Juan Manuel Moreno Bonilla ha convocado elecciones en Andalucía para el próximo 19 de junio, menos de cuatro años después de que Vox irrumpiera por primera vez en el tablero político español en democracia. Ahora, las estimaciones dan todavía más poder a la ultraderecha, colándose como opción predilecta de los vecinos de más de 50 municipios andaluces. En el primer ElectoPanel sobre las elecciones andaluzas que Electomanía realiza en exclusiva para el ElPlural.com se pueden ver estos datos por provincias y municipios.

En el mapa por provincias, el PP se impondría en seis de las ocho provincias que conforman la comunidad, siendo Sevilla y Huelva las únicas en las que los socialistas conseguirían vencer a los populares. Destaca entre los demás el caso de Almería, donde Vox se colocaría como segunda fuerza tras el PP, y las tres derechas podrían conseguir un 75% de los votos. Aunque el Partido Popular ganaría las elecciones con un 30,1% de los votos, solo superando al PSOE por dos puntos, ya que conseguiría el 27,9% de los votos.

En el resto de provincias, la ultraderecha liderada por Macarena Olona se alzaría como tercera fuerza, superando a Ciudadanos, Por Andalucía, Adelante Andalucía. Aunque especial mención merece un vistazo a los municipios. Vox ganaría en más de 50 municipios. Consulta en el mapa que se adjunta a continuación el partido ganador en cada uno de ellos.

 

Show more

 

 

 

 

El PP gana en seis provincias

 

 

 

En el mismo sondeo se refleja que el PP de Moreno Bonilla saldría ganador en seis de las ocho provincias andaluzas. Almería (37%-39%), Cádiz (27-29%), Córdoba (33%-35%), Granada (31%-33%), Jaén (31%-33%) y Málaga (32%-34%), mientras que el PSOE solamente saldría airoso en Huelva (29%-30%) y Sevilla (31%-33%). El PSOE se colocaría como segunda fuerza en cinco de las que no gana, ya que en Almería le arrebataría el puesto Vox.

 

 

 

El próximo 19 de junio, Moreno Bonilla, conseguiría imponerse al PSOE y constituirse como el candidato más votado de la región. El PP, concretamente, obtendría 41 escaños de celebrarse ahora mismo los comicios, mientras que los socialistas no pasarían de los 34 y Vox se constituiría como tercera fuerza política y tendría la llave de la gobernabilidad -siempre que no se opte por una gran coalición- con 22 diputados autonómicos, 10 más que los cosechados en 2018. Así, Moreno Bonilla se queda a 14 escaños de la mayoría y necesitaría a los ultras para gobernar, como en Castilla y León.

 

 

 

Vox ronda el 20% en todas las provincias

 

 

 

La formación ultraderechista rondaría ya el 20% de intención de voto en las ocho provincias andaluzas y tendría la llave para otra legislatura de Moreno Bonilla en San Telmo. De esta forma, la izquierda se quedaría lejos de poder gobernar. No obstante, a más de 50 días para los comicios, se espera un auge de Vox con el efecto Olona, que ya se ha hecho oficial su candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía.

 

 

 

El subidón demoscópico de Vox es bastante probable en las próximas semanas. El objetivo de la formación que dirige Santiago Abascal es que, "como mínimo", Olona sea la próxima vicepresidenta de la Junta en una coalición con el PP de Juanma Moreno. Con este nombramiento, según Vox, arranca "la precampaña electoral para una cita con las urnas en la misma región, Andalucía, donde comenzó la andadura del partido en las instituciones, con la llegada de 12 diputados al Parlamento andaluz, en diciembre de 2018".

 

 

 

Debilidad de las fuerzas de izquierdas

 

 

 

Los resultados de Vox doblan los que obtiene Por Andalucía (8,8%), la marca de la candidatura única formada por Más País, Equo, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Unidas Podemos.

 

 

 

Por su parte, Adelante Andalucía, la formación que lidera Teresa Rodríguez, se tendría que conformar con el 5,4% de los votos, obteniendo, eso sí, más apoyo que Ciudadanos, a solo dos décimas de perder la barrera psicológica del 5%.