Es muy difícil describir el dolor y las sensaciones que se viven tras la muerte de un familiar. La gestión emocional de la pérdida, sumada a los trámites que supone un fallecimiento hacen que los días y meses siguientes se vivan con muchísima dificultad. ¿Qué se siente si, además, en esos momentos, se recibe una carta de la Comunidad de Madrid de Ayuso, que anuncia alegremente el dinero que te vas a ahorrar en el impuesto de sucesiones? “Pues te extrañas, como nos sucedió a mi pareja y a mí, de que alardeen de que la muerte de un ser querido supone un ahorro”, cuenta a ElPlural.com la conocida periodista Celia Blanco, que recibió la carta tras la muerte la madre de su pareja, “¡es que le estás poniendo precio a la muerte de mi suegra! ¿Qué clase de propaganda y de manipulación es esa?”.

Blanco, sin contener su indignación, publicó la carta recibida en Twitter y esta no tardó en hacerse viral. Tanto, que varios medios se pusieron en contacto con ella para preguntarle por el caso. Y con otras personas contando a la periodista que habían recibido la misma carta tras morir alguno de sus seres queridos.

Sin embargo, no la contactaron desde Todo Es Mentira, el magazín de Mediaset, que sí que dio la palabra al portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano. Serrano, confrontado en antena con el tuit de Celia Blanco, desechó sus críticas y afirmó que enviar esa clase de cartas “es un ejercicio de transparencia”, para añadir que “hay gente a la que no le gusta que se sepa que en Madrid se pagan menos impuestos”, en referencia a la periodista.

En conversación con este diario, Celia Blanco, no oculta su indignación por las declaraciones de Serrano. “Da mucha rabia porque, además, sabes para qué son los impuestos” y porque su use la muerte de un ser querido para intentar presumir de “un éxito en tu gestión”, lo que es, a juicio de la periodista “manipulación”. Una manipulación que ella atribuye al jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez (también conocido como MAR), alguien que también es capaz de “presumir lo que nos ahorramos por el impuesto de las tragaperras”, cuya supresión apenas afecta a la ciudadanía de la Comunidad de Madrid.

“También quiero que mi dinero vaya a quien no tiene nada”

Es que, además, recuerda Blanco “presumen de gestión de una Comunidad donde tardas dos semanas en conseguir una baja médica, donde se han rebajado los presupuestos para sanidad un 8% y un 18% en educación, donde se han cerrado 100 aulas y resulta que la mayor parte de ellas en distritos del Sur”.

Algo que, prosigue Blanco, quieren tapar “diciéndote: qué pena, que se ha muerto tu madre, pero mira lo que te ahorras”. Algo que, además, “me van a volver a decir porque mi padre hace poco que ha fallecido”. ¿Es positivo que presuman de recortar servicios básicos?, se pregunta.

“Yo, lo que le querría decir a Alfonso Serrano es que por ahorrarnos dinero no tenemos sanidad y educación y que, cuando recibo una herencia, también quiero que vaya dinero para quienes no tienen nada”. Algo que no se hace mediante donaciones privadas, como quiso insinuar Serrano en televisión, sino que es obligación de los gobiernos, recuerda Blanco: “Si en la Constitución viene que tenemos derecho a Educación y a Sanidad, es responsabilidad de los gobiernos garantizarlo; yo no les tengo que salvar el culo”, concluye Blanco en referencia al Gobierno de Díaz Ayuso.