Este jueves, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha convocado elecciones en la comunidad para el próximo 18 de febrero, rompiendo así, al menos de momento, con la disciplina que históricamente ha hecho que los comicios gallegos y del País Vasco, estos últimos aún sin fecha, vayan de la mano. Frente a esta convocatoria electoral que tendrá lugar en aproximadamente dos meses, el PSOE se muestra optimista, con fuerzas y con esperanzas de arrebatar este feudo conservador al PP.

Fuentes socialistas apuntan que “la convocatoria de las elecciones en Galicia es consecuencia del empuje de José Ramón Gómez Besteiro (candidato a la Xunta del PSdG) y del PSdG-PSOE” y tiene como objetivo en el PP el “no seguir perdiendo intención de voto”.

El PSOE y el PSdG estamos preparados y contábamos con este adelanto. Nuestras cifras indicaban que el PP perdía apoyos e iban a darse prisa en apretar el botón electoral”, informan, remarcando que hay un escenario posible “catastrófico para el Partido Popular, Feijóo y Rueda”. “La marcha a Madrid de Feijóo para conseguir una presidencia del Gobierno que salió mal, y ahora la pérdida del poder en Galicia. Un ‘lose, lose’ de manual”, matizan.

Además, proclaman que en estas próximas elecciones hay una “máxima”, que es que “el cambio en Galicia es posible y se llama Besteiro”. “Haremos una campaña con propuestas y proyectos sólidos para Galicia. Justo lo que le falta al PP al mando de la Xunta”, zanjan.

Unas elecciones sin Feijóo

Por primera vez desde el 2009, el candidato del Partido Popular no será Alberto Núñez Feijóo, ahora líder de la oposición del Gobierno de Pedro Sánchez tras acceder a la presidencia del PP por la forzada salida de Pablo Casado del partido.

Alfonso Rueda, tras tomar las riendas del PP gallego con la salida de Feijóo a Madrid confía en revalidar el histórico feudo conservador y la mayoría absoluta que Feijóo consiguió en cuatro ocasiones consecutivas, antes de dar el salto a la política nacional.

Alfonso Rueda no es hombre nuevo en Galicia, más bien todo lo contrario. Fue una de las personas de las que dependió la campaña electoral que el PP llevó a cabo en 2009 y generó una gran polémica. Con todo, cuando tomó el relevo a Feijóo, en abril de 2022, todavía las encuestas apuntaban a que tiene un conocimiento bajo de la ciudadanía gallega, algo que ha intentado cambiar a toda costa a través del control de los medios de comunicación autonómicos.

Durante este año y medio, el Gobierno de Rueda se ha basado en el continuismo de las políticas neoliberales de Feijóo, como por ejemplo la defensa de una bajada de impuestos a los grandes patrimonios, la cesión al sector privado del derecho al aborto o las residencias de mayores.

Y, sin hacer grandes anuncios, ha reclamado nuevas competencias sobre el litoral, respecto de las cuales cuenta con el apoyo del PSOE y BNG, y ha denunciado por activa y por pasiva las acciones de Pedro Sánchez.

De cara a estos nuevos comicios, hay una cuestión que preocupa especialmente al PP, y es Vox. De ahí viene que el recién nombrado portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, pidiera a Vox que no se presentara a los comicios, para que el voto en la derecha no se divida y así poder vencer a la izquierda.

Aunque no es el único reto que se le presenta a Rueda de cara al 18 de febrero, ya que en el tablero también entra Democracia Ourensana, de Gonzalo Pérez Jácome, que tiene claro que optará a escaños por la circunscripción de Ourense y espera ser decisivo a la hora de la formación de gobierno.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes