María Montero Carrasco, procuradora que dejó el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en Castilla y León el pasado 19 de marzo en plena tormenta política por la moción de censura que presentó el PSOE contra el Ejecutivo autonómico de PP y Ciudadanos, ha denunciado que se están vulnerando sus derechos en las Cortes.

En un comunicado, la ya procuradora en el grupo No Adscrito de las Cortes regionales ha señalado los motivos de su denuncia: “La pérdida de la mayoría absoluta por parte del Partido Popular y Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León no puede suponer la prohibición de los derechos que nos asisten como representantes públicos. Es una cacicada vergonzosa de quienes se creen por encima de todo y de todos”.

Así, explica que en la tarde del pasado lunes 12 de abril, el secretario general de las Cortes le notificó, por vía telemática, que la Mesa de la Cámara aprobó que solo “podría intervenir en los debates plenarios para la sustanciación de sus iniciativas y en los asuntos de especial relevancia, no concurriendo ninguno de esos supuestos en el próximo pleno”, que ha sido celebrado este martes. De esta forma, será la Mesa la encargada de considerar cuándo se darán esos “asuntos de especial relevancia” y, con ello, decidir cuándo puede intervenir.

Al considerar que esta tesitura vulnera sus derechos como representante pública, María Montero recurrirá la decisión y ejercitará todas las acciones legales si se mantiene de cara a próximos plenos. A criterio de Montero, esta decisión es fruto del “estado de nervios” del Ejecutivo de PP y Ciudadanos, ya que han perdido la mayoría absoluta tras la moción de censura que no consiguió prosperar. “Piensan que Castilla y León​ es su feudo, están acostumbrados a hacer lo que quieren y no pueden soportar la idea de que los demás tengamos derechos y podamos opinar contrario. Esa actitud soberbia y manipuladora no logrará evitar que defienda a la ciudadanía de Castilla y León”, ha sentenciado.

Ya anteriormente había denunciado que sufría “presiones y amenazas” después de que tomara la decisión de abandonar Ciudadanos y solicitaba su "cese inmediato”: “Lo dije en ese momento y lo vuelvo a reitera, pido que mi decisión sea respetada por parte de todos, y no ser sometida a ningún tipo de acoso por quienes no la compartan”.