La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apuntó el pasado lunes que la movilidad de la región tras el paso de Filomena se habría recuperado para el miércoles. Sin embargo, hoy jueves, aún no se ha cumplido. La vuelta a la normalidad está tardando más de lo esperado pues tanto el Gobierno de la región como el Ayuntamiento de Madrid se están demorando en las labores de retirada de nieve y placas de hielo de las aceras y carreteras. Pese a todo, la capital trata de recuperar la actividad y fuerza, en ocasiones, más de la cuenta.

Es lo que ha ocurrido con el personal de las instalaciones deportivas, que ha sido objeto de las prisas del consistorio, comandado por José Luis Martínez-Almeida.

La concejala Mar Espinar, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el área de Cultura, Deporte y Turismo, ha pedido al Gobierno municipal que aplace “aunque sea 24 horas” la incorporación de personal a las Instalaciones Deportivas Municipales, ya que muchas son lugares aún inseguros para trabajar y los trabajadores no tienen herramientas o sal para despejar accesos de los restos de nieve y hielo que ha dejado la tormenta Filomena.

“No sabemos en qué condiciones de seguridad están las instalaciones y no queremos que haya una desgracia”, ha señalado, “sabemos que había prisa por parte de la delegada, Sofía Miranda, para hacerse la icónica foto de estos días con una pala, pero se va a una instalación en la que, al no haber cubierta, no hay riesgo de desprendimiento”. Espinar ha invitado a Miranda a pasar por otras instalaciones como las de Orcasitas, Aluche, Orcasur o La Elipa: “Para empezar, que vayan los técnicos a certificar que los techos llenos de hielo aguantan”, ha añadido, “y luego que a los trabajadores se les dote de sal y palas para que puedan emular a la delegada, pero lo primero es la seguridad”.

La concejala socialista ha criticado también que se obligue a los trabajadores y trabajadoras a incorporarse “cuando muchos de ellos aún no han podido salir de sus casas por la nieve y el hielo que nadie retira de las calles”, y ha recordado que la legislación en materia de prevención de riesgos laborales permite al trabajador abandonar su puesto de trabajo “si éste no reúne las mínimas condiciones de seguridad, cosa que a todas luces no cumplen las IDM”. La vigente Ley de Prevención de Riesgos Laborales recoge, en su art. 21.2, que los trabajadores y trabajadoras podrán “abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando considere que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para su vida o su salud” sin sufrir represalia alguna.