Hace algo menos de un mes se conocía que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, colocó a dedo como su chófer oficial a su primo, Daniel Ollero Quintero, apenas una semana después de llegar a la presidencia de la Cámara autonómica. Tras ello, ElPlural.com ha conocido que Ollero está condenado por violencia de género contra su expareja y figura en el sistema VioGén, la herramienta del Ministerio del Interior para proteger a las víctimas de este tipo de violencia y que incluye el seguimiento y la prevención del riesgo.
En abril de este mismo año, quien actualmente trabaja como chófer de la presidenta de la Junta de Extremadura fue denunciado por acoso por parte de su expareja. Tras ello, Ollero alcanzó un pacto con la Fiscalía y fue condenado a 6 meses de orden de alejamiento, 30 días de trabajo en favor de la comunidad -que todavía no ha cumplido- y la retirada del permiso de armas que tenía. Esta información se conoce, además, en un momento en el que la presidenta de la Junta de Extremadura -prima del condenado por violencia de género- ha acumulado una serie de acusaciones y declaraciones contra dirigentes de otras formaciones políticas tras las últimas denuncias que se han conocido por acoso en la esfera política.
Ejemplo de ello fueron las palabras que defendió Guardiola este pasado sábado en un acto electoral en Navalmoral de la Mata (Cáceres) junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. “Me llama la atención el silencio sepulcral que mantiene el PSOE cuando los que tratan a las mujeres como si fueran ganado, son de su partido, y cuando las mujeres que denuncian son sus propias compañeras”, señaló. Sin embargo, habrá que esperar para saber si ella misma era conocedora de que su primo está condenado por violencia de género y, en tal caso, por qué le dio un puesto de máxima confianza y por qué ella también ha estado guardando silencio.
En líneas similares, recientemente también ha trascendido que en las listas del PP de Guardiola para las elecciones autonómicas de este próximo domingo 21 de diciembre se encuentra Manuel Naharro, presidente provincial de Badajoz que “ofreció puestos de trabajo a cambio de sexo explícito”. Este pasado jueves, desde el PSOE en la Cámara autonómica exigieron al PP extremeño que dé explicaciones sobre esto último y que lo aparte de la lista. “Tiene que quitarle de la lista y tiene que abrir una investigación interna para depurar responsabilidades por haber mantenido en silencio durante tantos meses un caso de acoso sexual de su mano derecho del partido en Extremadura”, defendió el portavoz del Comité de Campaña del PSOE en Extremadura, Antonio Rodríguez Osuna.
De churrero a chófer y de chófer al Sistema Viogén
Con todo ello como telón de fondo, la información a la que ha tenido acceso ElPlural.com referente a la condena por violencia de género del primo de Guardiola se publica cuando se cumple casi un mes de conocerse que Ollero trabaja como conductor oficial de la presidenta extremeña. Una información que se hizo pública, además, en mitad de la cascada de acusaciones de Guardiola contra Miguel Ángel Gallardo, candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, por su imputación por prevaricación y tráfico de influencias y por “presumir y sacar pecho de no haber enchufado a su hermana en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena o en la Diputación de Badajoz cuando ha presidido las instituciones”.
Unas palabras que entran directamente en contradicción con el escenario que le rodea a ella misma. Según se desprende de documentos oficiales de transparencia de la Junta de Extremadura, Ollero es el chófer de la presidenta extremeña de forma oficial desde el 23 de julio de 2023, es decir, apenas una semana después de que el 17 de julio de aquel año Guardiola tomase oficialmente posesión. Dicho con otras palabras, una de sus primeras decisiones fue contratar a su primo con una retribución de 34.735,40 euros al año.
Además, según añadieron fuentes cercanas, el primo de Guardiola es el sobrino del padre no biológico de Guardiola -la pareja de su madre-. En este mismo orden de cosas, cabe destacar que antes de ocupar el puesto de chófer de Guardiola, Ollero regentaba la Churrería Olqui ubicada en la avenida Isabel de Moctezuma de Cáceres.