Eloína Núñez Masid, prima del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tramitó dos contratos millonarios del Servizo Galego de Saúde (Sergas) por valor cercano a los cuatro millones de euros (3.931.924,43) a Eulen, la empresa que dirige en Galicia y otros territorios del noroeste de España la hermana del líder ‘popular’ Micaela Núñez Feijóo.
La persona que fuera gerente de los hospitales públicos de Santiago de Compostela y la comarca coruñesa de O Barbanza adjudicó a la compañía, en primera instancia, los servicios de seguridad a los hospitales y centros de atención primaria del área sanitaria de los dos lugares mencionados, según ha desvelado este martes el diario Público.
Cuatro millones de euros
El primero de los contratos se cerró por un valor de 3.899.058,43 euros, mientras que el restante -en su caso destinado a cubrir la instalación de un sistema de videovigilancia en las unidades de hospitalización del servicio de psiquiatría de los mismos centros- por 32.866 euros, aunque su valor se llegó a situar en 37.846 euros de presupuesto base.
El primero de estos contratos ha resultado ser uno de los más caros que ha recibido la empresa hasta la fecha. El precio base de licitación fue de 4.064.208,62 euros, pero la cuantía se llegó a colocar en los 4.870.332,65 euros en su valor estimado; es decir el máximo que puede alcanzar, siempre según el cálculo de la administración, ateniéndose a las prórrogas y posibles imprevistos.
Los seis miembros pertenecientes a la mesa de contratación que adjudicó el contrato fueron designados resolución mediante firmada por Eloína Núñez. De hecho, esas personas fueron nombradas en su inmensa mayoría por ella o bajo su mandato directo. Suscribió toda la documentación, a excepción de la final, validada por su sucesor Ángel Facio Villanueva.
Al concurso solo se presentaron tres empresas, pero fue Eulen la que se lo llevó con la oferta más barata y mejor valorada.
En el mismo orden de cosas, la prima del dirigente gallego fue quien nombró a las mismas personas que dieron forma a la mesa que resolvió la adjudicación en favor de la sociedad para la que trabaja su prima; en este caso relativa al contrato para instalar cámaras de seguridad en los hospitales psiquiátricos. En el caso de esta segunda, ni en el expediente de contratación publicado en su plataforma de contratación ni en la web del Sergas aparece información que esclarezca si hubo o no ofertas competidoras.
Trato de favor
Eloína Núñez fue concejala del PP en Ourense y es médico de profesión habiendo obtenido una plaza como técnica superior de salud en el Sergas. Después, ascendió a la gerencia de los hospitales en la provincia en mayo de 2009, apenas unos meses más tarde desde que el ahora presidente del Partido Popular alcanzara el liderazgo de la Xunta.
El responsable del PP aupó a su prima allá por el año 2017 a la dirección de los cinco hospitales públicos de Santiago y O Barbanza. Cuatro años después, la nombró vocal de la ejecutiva de la formación en la comunidad autónoma.
En lo que respecta a Micaela Núñez, la hermana pequeña de Feijóo -seis años menor que él- lleva más de 20 años trabajando en Eulen o, lo que es lo mismo, entró a operar aquí seis meses después de que el expresidente de la Xunta fuera nombrado conselleiro de Política Territorial de la administración gallega, capitaneada entonces por Manuel Fraga. Dirigió primero la delegación de la compañía en Vigo antes de pasar a la dirección provincial de Pontevedra y de Galicia respectivamente.
El trato de la Xunta con Feijóo a los mandos hacia la empresa de su hermana fue claramente favorable por parte de los organismos adjudicatarios, tal y como muestran varios expedientes, a la vez que recibía información privilegiada sobre las ofertas de sus competidoras, algo que no debería haber sido así dado que el ejecutivo gallego tiene la obligación de preservar la confidencialidad en lo referido a ese asunto.
En total, durante los años que la persona que sustituyó a Pablo Casado al frente del PP gobernó la Xunta, Eulen recibió contratos por valor superior a los 37 millones de euros o, dicho de otro modo, multiplicó los beneficios si se compara con los cosechados con administraciones anteriores.
Más allá del aspecto puramente económico, la hermana pequeña de Feijóo fue ascendida a la dirección de Eulen para otros puntos del país además de Galicia: Asturias, Cantabria y Castilla y León.