La hipocresía en la política llega a veces a tal punto que puedes encontrarte a un político por la mañana denunciando una actitud concreta y, horas después presenciar como incurre en el mismo proceder. María Guardiola, presidenta de Extremadura y candidata a las elecciones de este domingo, ha decidido encarnar esta práctica en su máxima expresión, pudiendo llegar a incurrir en una vulneración de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), algo de lo que acusaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este mismo martes.

El jefe del Ejecutivo comparecía este lunes para realizar el habitual balance del curso político, repasando las políticas nacionales y dejando algún anuncio como el del bono de transportes nacional. Sin embargo, esto pareció mal al Partido Popular (PP) extremeño, que presentó una denuncia ante la Junta Electoral porque consideró que el socialista se había elogiado y criticado a la oposición en demasía a las puertas de una cita con las urnas. Si bien esta comparecencia de fin de año del presidente es rutinaria y se centró en la política nacional.

La pirueta de los de Guardiola se produjo escasas horas después, a mediodía de este martes, cuando la Junta de Extremadura anunció que los extremeños podrán sacarse el carné de conducir gratis y un paquete de ayudas de miles de euros para autónomos. “Los extremeños podrán sacarse el carné de conducir gratis, tanto para turismo, camiones, autobuses y camión con remolque”, anunció a bombo y platillo la portavoz de la Junta, Elena Manzano, una política, esta sí, centrada única y exclusivamente en el electorado que deberá votar este domingo.

Además, por si fuera poco, la Junta también lanzó una línea de ayudas para el colectivo de autónomos, con un importante peso en la región. “Ayudas directas de hasta 3.000 euros para autónomos”, se sonrió Manzano. “Más empleo, más futuro y más oportunidades”, cerró la portavoz, ensalzando sus políticas. Un anuncio en plena campaña electoral que podría vulnerar, a todas luces, el artículo 50 de la LOREG, muy claro en la materia, y que rápidamente denunciaron el resto de partidos contendientes en los comicios.

 

Ley y artículo incumplidos por el PP de Extremadura

La LOREG es clara en lo que a campaña se refiere, poniendo especial énfasis en el desempeño que debe seguir el partido de Gobierno y la utilización de las instituciones públicas, no partidistas, durante este periodo. Los poderes públicos “pueden realizar durante el período electoral una campaña de carácter institucional destinada a informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo, sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores”, expone el artículo 50 de la ley.

Además, en sus apartados dos y tres deja claro que prácticas son las constitutivas de una vulneración. “Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”, recoge el segundo punto.

Algo que el PP, utilizando además a la Junta, parece haberse saltado de forma flagrante. "Asimismo, durante el mismo período queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo", añade el apartado tres. Los conservadores de Guardiola han decidido ignorar el artículo de la LOREG y varias formaciones políticas ya han anunciado que denunciarán esta actuación. 

Guardiola y su equipo acumulan sanciones por saltarse la ley electoral

Guardiola y su equipo no son nuevos en la vulneración de esta ley. Hace apenas tres semanas, la Junta Electoral Central ya sancionó a la presidenta y a la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, por realizar una venta de logros y de la gestión realizada, utilizando los recursos y las herramientas de comunicación sufragadas con fondos públicos y dependientes de la Junta. 

Unos día después, el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta extremeña, Manuel Martín Castizo, y Rafael Mateos Pizarro, alcalde de Cáceres, fueron también sancionados por saltarse la LOREG durante la visita, presuntamente institucional, del cargo de la Junta a las obras de la Ronda Sur de Cáceres. Tras el último movimiento, Guardiola y su equipo podrían acumular en tan solo un proceso hasta tres sanciones de la Junta Electoral Central por saltarse la LOREG.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio