El comienzo del curso escolar en Galicia ha empezado con falta de profesorado en distintos centros de educación Infantil y Primaria. Una política de enflaquecimiento y restricción de recursos de la enseñanza pública que provocan un año más, nuevos agrupamientos o supresiones de unidades del mismo o de distinto nivel, además de los puestos de docentes. A esto hay que sumar recortes del profesorado tutor y especialista, así como reducciones asociadas de miembros de equipos directivos y nombramientos para simultanear varios centros; además de los excesos en la ratio de alumnado por profesor.

Ante esta situación, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Gonzalo Caballero, ha denunciado la “falta de apuesta” de Feijóo por la calidad del sistema público de enseñanza. “Estamos muy preocupados”, ha apuntado Caballero, por el deterioro que han implicado los 10 años del presidente de la Xunta en esta materia: “1.400 profesores menos y un presupuesto que se ha reducido en unos 180 millones de euros”, que ha provocado múltiples consecuencias.

Relacionado Feijóo “mintió” sobre los ingresos que la juventud dedica al acceso a la vivienda

Sobre todo, ha apuntado el máximo dirigente, porque “hay fondos” para hacerlo. Sin embargo, ha sentenciado Caballero, “el Gobierno gallego tomó decisiones en materia de impuestos que permitió a los patrimonios más altos, esto es, los que superan los 700.000 euros, ahorrar 12 millones de euros al año”. En esta línea, ha lamentado que en la comunidad “no sea posible disponer de libros de texto gratuitos, como ocurre en otras autonomías” y como en numerosas ocasiones han propuesto los socialistas en la Cámara gallega, además de los avances en la escolarización de todos los niños hasta los tres años en escuelas gestionadas por el departamento de Educación. Del mismo modo, el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, ha mostrado su compromiso con un sistema que además favorezca la conciliación de las familias, facilitando el acceso de los niños a los comedores escolares, independientemente de que sean usuarios del transporte escolar”.

“Feijóo tiene que rectificar”, ha concluido Gonzalo Caballero, y ha anunciado que los socialistas presentarán mociones en los ayuntamientos para posicionarse en contra de la política de “desmantelamiento de la educación pública que está llevando a cabo el gobierno gallego en manos del PP”.