El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, lleva días presionando al PSOE para que los diputados socialistas de Castill-La Mancha voten no a la amnistía y bloqueen una investidura de Pedro Sánchez. Un discurso que no es nuevo ya que hace tres años con la investidura que dio como resultado el Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

En concreto, ha pedido este fin de semana que los diputados nacionales del PSOE de esta comunidad autónoma soliciten al grupo socialista en el Congreso de los Diputados el voto en conciencia durante la investidura de Pedro Sánchez "para evitar una amnistía".

Núñez solicitaba así al secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de la región, Emiliano García-Page, que propicie que se haga esta petición, tal y como determina el artículo 33 del reglamento del grupo socialista en el Congreso y que las palabras del pasado viernes del socialista en contra de la ley de amnistía "se traduzcan en votos".

"Si hay algún momento importante para aplicar esa fórmula para hacer uso del artículo 33 y para votar en conciencia, creo que es ahora, para evitar una amnistía", consideraba Núñez dando alas al transfugismo.

Según explicaba, es necesario que los diputados castellanomanchegos voten en conciencia "para evitar una condonación de la deuda a Cataluña, para evitar una fiscalidad en Cataluña que va a perjudicar a Castilla-La Mancha para evitar, en definitiva, que se rompe el principio de igualdad de los españoles".

Para ello, se comprometía a garantizar la continuidad del Gobierno de García-Page esta legislatura. "En el hipotético caso de que algún diputado autonómico molesto porque Emiliano García-Page dé el paso y vote en contra de la investidura de Sánchez le retire su apoyo en Castilla La Mancha, el Partido Popular sustentará ese Gobierno", proseguía diciendo.

"A mí me importa muchísimo más en este momento salvar a España, mantener la igualdad de los españoles y fortalecer nuestra democracia y nuestro estado de derecho", indicaba.

Tres años alentando al transfugismo

Hace tres años, en enero de 2020, Núñez anunciaba en su cuenta de X (antes Twitter) que el Partido Popular iba a salir a la calle para reclamar al presidente regional, Emiliano García-Page, que no permitiera la investidura de Pedro Sánchez, porque "da poder a ERC", en vísperas de la investidura de Sánchez que formó el gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.

El acto tuvo lugar a las puertas del Palacio de Fuensalida , sede del Gobierno de Castilla-La Mancha donde pretendían que Emiliano García-Page y los entonces nueve diputados nacionales en la Cámara Baja pararan esa "locura".

Antes, enviarion una la carta dirigida al presidente regional que presentaron en el Palacio de Fuensalida. Posteriormente, Paco Núñez grababa ese vídeo, en el que decía que esos dáis que había "vivido en el Congreso de los Diputados un bochornoso espectáculo" al ver "cómo los herederos de ETA, aquellos que han asesinado a cientos de españoles, se permiten el lujo de subir a la tribuna de oradores, de criticar las instituciones del Estado, de criticar la figura del Rey, y no solo no son reprimidos por el presidente del Gobierno sino que la presidenta socialista del Congreso les defiende, y todo el PSOE, incluidos los nueve diputados castellano-manchegos, apaluden en pie".

En el mismo discurso que en 2023, Núñez decía que "los acuerdos de Pedro Sánchez con el PNV, con ERC, o con Bildu, y el acuerdo marco con Podemos, son perjudiciales para España y son nefastos para Castilla-La Mancha". "Este martes hay 9 diputados socialistas sentados en el Congreso que con su voto pueden cambiarlo", indicaba al respecto.

El líder del PP regional recordaba en la citada red social que Emiliano García- Page llevaba semanas hablando en los medios de comunicación de que estaba "enfrentado a Sánchez" y que no iba a "permitir" esa "deriva del PSOE". "Mañana, si votan con Sánchez, si votan estos nueve diputados socialistas con ERC, con Bildu, con el PNV o con Podemos, habrán sido parte de la traición que Pedro Sánchez y el PSOE están consumando con nuestro país. Por eso vamos a salir a la calle, y por eso mañana el PP de Castilla-La Mancha va a estar frente al Palacio de Fuensalida pidiéndole a Emiliano García-Page que todo lo que ha estado anunciando en los medios de comunicación nacional sobre esa ruptura con Sánchez para parar la deriva del PSOE se cumpla con los votos en el Congreso, porque si no lo hacen los diputados socialistas de Castilla-La Mancha habrán sido partícipes de esa traición y parte de la deriva a la que Pedro Sánchez está llevando a nuestro país de la mano de filoetarras, de comunistas, de la mano de quienes quieren romper nuestro país", indicaba entonces el líder de la oposición en Castilla-La Mancha.