La presidenta de la junta del distrito de Chamartín, Yolanda Estrada, aseguró este miércoles en el pleno del distrito "que sólo una familia se había sentido ofendida" por el Baltasar con acento ridiculizado y pintado de betún que llegó a varios centenares de familias.

A pesar de que en un primer momento el Ayuntamiento lo tachó de "cutre", pidió perdón y aseguró que pediría responsabilidades a la empresa, ahora defiende que "se trataba de una polémica creada por la oposición".

El pasado mes de diciembre, la junta municipal de Chamartín lanzó en su web un apartado en el que se podía solicitar felicitaciones personalizadas de los reyes magos. El jueves 4 de enero empezaron a llegar los vídeos a las familias que lo habían pedido y se toparon con un hombre blanco pintado de negro y con un acento ridículo. El propio Almeida defendió que se había contratado a seis actores para hacer de Baltasar "cinco negros y uno blanco" y que los vídeos habían sido grabados según la disponibilidad de los actores.

El pleno tuvo la reprimenda de la oposición señalando la práctica racista. "Nos ha llamado la atención a todo el mundo, incluida la población negra, que se ha sentido agraviada, hemos visto a representantes de SOS Racismo", indicaba la concejal Mar Barberán, de Más Madrid, haciendo entrar en razón al PP. "Nadie les ha llamado racistas, pero es una práctica racista. Lo es. Nos puede gustar o no gustar", agregaba posteriormente la edil socialista Emma López.

No surtió efecto. Estrada decidió cargar contra las dos concejalas. "Ustedes no tienen escrúpulos. No les importa defender la raza. ¿Qué raza? Si hemos visto que hay un negro en un partido que ustedes consideran racistas, Vox, da igual. Son racistas", indicaba sobre el ex asesor de Rocío Monasterio y brazo mediático de Javier Negre Bertrand Ndongo. 

"Están dando palos a una persona que es marroquí y que es actor y se le pagó por su profesión", llegaba a asegurar antes de incluso discutir con una vecina que acudió al pleno. "Les molesta que la presidenta en su ámbito personal diga... señora, se quiere callar", llegaba a soltar la concejal de Almeida.

"Me han llamado racista la mayoría de ustedes. Yo quiero acabar este pleno diciendo, con mucha calma, me gusta la fruta", concluía Yolanda Estrada en un nuevo alarde de política de altura.

Es "patético" e "indecente"

La izquierda lamenta el “racismo” este racismo a partir de una práctica conocida como blackface, en la que una persona, en este caso blanca, se pinta de negro para simular a otra de ese color. La diputada del partido que a nivel municipal capitanea Rita Maestre tacha de “inaudito” que desde Cibeles se haya dado luz verde a esta felicitación para los días previos a Reyes. “No sé como Almeida y su equipo se han prestado a algo así (…) Es un acto deleznable, y desde luego, la excusa de que eran cinco y uno de ellos tenía Covid y por eso han recurrido a esta pantomima es, cuanto menos, patética”, asume la concejal Mar Barberán.

“Utilizar a una persona blanca con la cara pintada y un acento impostado, claramente falso, no es que solo sea inaudito en una ciudad y sociedad como la nuestra donde, por supuesto, hay personas negras y podían haber utilizado cualquiera de ellas, sino que es racista porque está mostrando el rechazo a las personas negras que también representan a nuestra ciudad”. Desde el PSOE también sostienen que “es intolerable e indecente que en el año 2024 se lleven a cabo estas prácticas". "No es posible que el Ayuntamiento haga campañas de esta forma pagadas con dinero público", añade Emma López, portavoz adjunta.

Más Madrid lo tacha de "puro racismo"

El concejal de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, portavoz adjunto de Más Madrid, ha censurado este viernes que el Ayuntamiento de la capital haya contratado a un actor blanco para representar al rey Baltasar y felicitar las navidades a los niños de Chamartín:  "Poner a una persona blanca a representar a Baltasar es claramente un ejercicio de racismo por parte del ayuntamiento que lidera José Luis Martínez Almeida. Es increíble que entre los 120.000 vecinos y vecinas madrileños que son afrodescendientes no hayan encontrado a uno solo que pueda llevar a cabo el papel de Baltasar", ha subrayado.

Así, el portavoz de Más Madrid ha censurado que haya optado por pintar la cara a la una persona blanca e imitar un acento "de forma totalmente patética" al considerar que es algo "inaudito", además de "una cuestión de puro racismo".

350 niños vieron al Baltasar racista

350 niños del distrito de Chamartín -con 140.000 habitantes- han recibido el mensaje de Sus Majestades. Muchos padres han quedado horrorizados con esta felicitación personalizada, que llegaba a los pequeños entre los días 4 y 5 de enero después de que sus mayores lo solicitaran entre el 1 y el 26 de diciembre.

Contrato

ElPlural.com ha tenido acceso a los pliegos del documento en el que aparece la cantidad monetaria que ha implicado, no esta actividad concreta, pero sí el conjunto que forman parte de un megacontrato de más de medio millón de euros (585.457,66).

Concretamente, el lote en el que queda recogida la iniciativa -con el título “Encuentro con lo Reyes Magos”-, ha costado 214.916,08 euros, aunque incluye varias actividades, tal y como se puede apreciar en el siguiente documento adjunto.