Cientos de madrileños y usuarios han denunciado el deterioro de BiciMAD, el sistema público de bicicletas eléctricas de Madrid. Y es que una simple vuelta por la ciudad basta para comprobar el desgaste de esta red, concebida para promover el transporte urbano.

Las quejas son constantes en las redes sociales. Hay menos bicicletas disponibles en las calles y muchas de las que hay tienen averías o están estropeadas. Precisamente en verano es cuando más demanda hay de este medio de traslado, sin embargo la mayoría se encuentra en las bases municipales, donde se amontonan inservibles.

Los trabajadores de la EMT denuncian la falta de personal y de inversión para poder poner en marcha este servicio, pero el Ayuntamiento achaca el deterioro al vandalismo. Desde el PSOE madrileño piden una ''contratación urgente del personal necesario'' para devolver la ''calidad y dignidad'' al servicio. 

Ampliación, pero sin medios

Muchos acusan a la administración local de abandonar el servicio mientras lo extiende de cara a la galería. Y es que al llegar al Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida instaló 42 bases y 468 biciclos nuevos, que su sumaron a las 172 bases y 2.029 bicicletas que ya había en febrero de 2019, según el sindicato de la EMT.

Ya en 2020, PP y Ciudadanos lanzaron BiciMAD Go, con otras 452 sin base fija. Pero hubo otra ampliación más, de 468 vehículos en 50 estaciones. En todo este tiempo, la plantilla, en cambio, ha pasado de 105 a 100 trabajadores.

De 11 personas que había entonces, ahora solo hay una. Esta tiene que conducir el camión, cargar las bicicletas, atender a la aplicación del móvil con los avisos e ir a recoger las que van arreglando en el taller. Esta situación, entre otras, ha provocado el desgaste del servicio. Muchos madrileños denuncian encontrarse unidades tiradas por las calles sin que nadie las recoja.

Los nuevos parkings, paralizados

En medio de todo esto, el Partido Popular está apostando por favorecer el transporte privado, recuperando las calzadas del centro que hasta ahora eran peatonales, creando nuevos carriles para las motos o la ampliación fallida de la red de aparcamientos para los coches particulares. Desde Más Madrid denuncian precisamente este hecho. 

Y es que el pasado mes de julio, el Ayuntamiento comunicó que el plan para crear estacionamientos en los barrios periféricos de Madrid quedaba paralizado. Según anunció el alcalde, solo se inaugurará el de Aviación Española, el único terminado. Los de Tres Olivos, Villaverde Bajo-Cruce, Hortaleza y Aravaca se paran.

La iniciativa ha desatado las protestas vecinales y a los que ya están construidos acuden pocos vehículos, lo que ha motivado su suspensión "temporalmente". "Queremos evaluar su eficacia, su utilidad práctica", afirmaba Almeida, quien admite que "no se están cumpliendo las previsiones" de demanda. Señala a los estudios de movilidad del anterior mandato.