El Partido Socialista está convencido de que podrán “ganar” e incluso “gobernar” en Andalucía. De hecho, el portavoz de los socialistas, Felipe Sicilia, ha afirmado públicamente este lunes que tienen “posibilidades más que serias de lograrlo”. Para ello, desde Ferraz, en plena sintonía con San Vicente, esgrimen tres argumentos fuerza.

1. Movilización del partido

La dirección del PSOE observa que el partido está cada vez más movilizado y cogiendo impulso. Una situación diferente a la que apreciaban hace solo unos meses, cuando estaban más fríos. Todo ello bajo el liderazgo tranquilo de Juan Espadas, quien ha sabido renovar el partido sin generar grandes traumas. El PSOE estaría superando la depresión que le supuso perder la Junta de Andalucía hace tres años y sus cargos orgánicos estarían más centrados en volver a llegar a San Telmo que en lamentar la pérdida del Gobierno.

2. Movilización del electorado y fractura en la derecha

Fuentes socialistas reconocen que la irrupción de Macarena Olona en la campaña electoral de Andalucía estaría movilizando a su electorado. En este sentido, desde el PSOE recuerdan que hasta 400.000 personas que había votado socialista se quedaron en casa en las últimas elecciones autonómicas. Juan Manuel Moreno Bonilla no daba miedo, pero la líder de Vox sí.

Junto a la movilización del electorado socialistas se produce la cada vez más evidente fractura en la derecha, con un Vox en claro ascenso y un PP incapaz de despegar. Tendencias que quedan claramente reflejadas en el último ElectoPanel de Electomanía en Andalucía que ElPlural.com ofrece en abierto a sus lectores.

3. Sus encuestas frente a 'sondeos falsos’

Desde la Ejecutiva del PSOE aseguran que el partido disponen de encuestas que, al igual que el ElectoPanel, no reflejan malos datos para sus intereses.

Frente a estas encuestas, Felipe Sicilia reconoce que hay otros muchos sondeos que le otorgan al PSOE, en el mejor de los casos, un resultado similar al que consiguió Susana Díaz en 2018 y que supuso la pérdida del gobierno autonómico por primera vez en democracia. A su entender, son encuestas que "quieren generar cierta opinión" y que ocultan la opinión que tienen los andaluces del actual gobierno, que no es "nada buena".