En plena vorágine informativa por la guerra en Ucrania y la transición hacia un nuevo liderazgo en el Partido Popular tras la ciclogénesis que le ha costado el cargo a Pablo Casado y Teodoro García Egea, los populares en Castilla y León continúan sondeando a la oposición para articular una mayoría suficiente que invista a Alfonso Fernández Mañueco. Así, este lunes tenía previsto reunirse con la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y con Por Ávila. Sin embargo, estos últimos le plantarán.

¿El motivo? Que a la cita no estaba previsto que acudiera Mañueco, lo que ha sido interpretado como un desplante y un gesto de poca confianza. José Ramón Budiño, presidente de Por Ávila, ha explicado que la condición para “concretar una reunión” es que estuviera presente el candidato a presidir la Junta.

En este punto, ha esgrimido que antes de la convocatoria electoral, “cuando buscábamos estabilidad política”, el PP “convocaba unas elecciones cimentadas sobre un posible acuerdo a sus espaldas”. Sobre los rumores acerca de una posible moción de censura que desterrara a Mañueco, Budiño ha afirmado que “fue falso” y, en consecuencia, “nosotros no queremos interlocutores no válidos, sino sentarnos con el propio señor Mañueco”. “No queremos ser más que nadie pero tampoco menos y además sería una falta de respeto hacia los abulenses”, ha insistido la formación Por Ávila.

Con respecto a la cita mantenida entre el PP y UPL, el líder leónés, Luis Mariano Santos, ha apuntado a la posibilidad de que el acuerdo entre el PP y Vox no esté tan cerrado como creía antes de su reunión. ”Es una sensación", ha aclarado Santos a preguntas de los periodistas tras la primera reunión "fluida" con el PP de la que ha salido con esa impresión personal de que el acuerdo con Vox no está tan cerrado como creía previamente. "Es mi percepción, son sensaciones no tiene más valor", ha añadido Santos a su reflexión para evidenciar a renglón seguido que los números "empujan prácticamente" a la solución de la suma entre PP y Vox. "No me marcho con la convicción de que está tan cerrado", ha sentenciado.

El martes será el turno de Unidas Podemos y Ciudadanos. Con estas se dará por terminada esa ronda que comenzó el pasado lunes en el breve encuentro que mantuvo con candidato y secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca. Hay que recordar que el miércoles pasado los 'populares' se reunieron con Vox y el sábado con ¡Soria Ya!.