La coalición electoral de las izquierdas, Por Andalucía, se encuentra en una situación crítica. Antes incluso de la celebración del primer pleno de la legistalura, la relación con Podemos ha llevado a la máxima tensión a la formación después de que IU haya registrado un escrito en la Mesa del Parlamento para relevar a la representante de la formación morada en el órgano de gobierno de la cámara andaluza.

La portavoz de IU, Inmaculada Nieto, ha pedido que la diputada de Podemos Alejandra Durán salga de la Mesa y sea sustituida por la diputada de Más País, Esperanza Gómez. La decisión, que ha sido adelantada en la tarde del lunes por 'ABC', debe ser ratificada este miércoles en la reunión de la Mesa, aunque la decisión compete solo al grupo parlamentario, donde IU y Más País hacen pinza frente a Podemos.

Tal y como ha adelantado 'EPE', Por Andalucía ha celebrado una reunión a la que Podemos no ha asistido en la que se ha decidido el relevo en la Mesa. Aunque en un primer momento el reparto de cargos y recursos económicos se dejó por escrito antes de concurrir a las urnas, la decisión de Podemos para tensionar la situación llevó a que no pudieran acudir al registro electoral y fueran incluidos a posteriori en un acuerdo que hace aguas.

De esta manera, y siempre según los citados medios, tanto IU como Más País han decidido hacer pinza contra Podemos y en concreto contra Durán hasta que “aprenda como funcionan los trámites parlamentarios”.

Según diversas fuentes, detrás hay movimientos de los representantes de la formación morada a espaldas del resto de partidos de la coalición. Por ejemplo, Podemos pasó por registro un documento de reglamento interno, al que dio el visto bueno la Mesa y del que no se informó en ningún caso a la portavoz del grupo, Inmaculada Nieto, que fue la candidata y es la única diputada de IU. De esta forma, y sin conocimiento de otros miembros de la coalición, Podemos se garantizó los puestos de salida en las listas y tiene tres diputados. Más País solo cuenta con un escaño de los cinco.