No se puede negar el ingenio del PP y Vox para mezclar a veces absolutamente todo. Esto es lo que han vuelto a hacer el partido de derecha y extrema derecha tras el encuentro que enfrentó el pasado martes a España y Marruecos en octavos de final del Mundial de Qatar y que se saldó con la eliminación de la selección de Luis Enrique.

El encuentro ha dado mucho de qué hablar en lo deportivo y lo extradeportivo, llegando incluso a las instituciones. Con todo, poco resulta más surrealista en el post-partido que lo que le ha pasado a las formaciones que a nivel nacional lideran Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, y es que las dos han confundido el alumbrado de uno de los edificios más famosos de Murcia con los colores de la bandera de Marruecos.

El lugar se corresponde con la sede de Aguas de Murcia (Emuasa) y el encendido que la viste se produjo instantes después de la tanda de penaltis que apeó a La Roja del sueño mundialista. Es cierto que es casuístico y que puede -aunque de manera muy hipotética- dar lugar a error, como lo es que han sido varios los usuarios de redes que han pensado que se trataba de un guiño al país vecino. Lo que no debería ser tan habitual es que la oposición aproveche cualquiera de estos supuestos fallos para cargar, en este caso contra el PSOE, aun cuando no tiene fundamento para sus críticas, como ocurre en la presente ocasión. Pero es que, además, no tiene nada que ver con el balompié.

La verdad de las luces de Murcia

El PP se adelantó a la ultraderecha y apuntó en sus redes que iba a pedir explicaciones al alcalde José Antonio Serrano al tratarse de una iniciativa “contra la Selección Española”. Después le siguió Vox.

Sin embargo, el hecho es bien distinto y no guarda relación ninguna con el ámbito futbolístico ni con la derrota de España en el día de ayer, sino con una iluminación que viene siendo tradición en la ciudad. Los propios socialistas tuvieron que desmentir el bulo perpetrado por las derechas y varios usuarios mostraron una foto del mismo día de 2019 en la que se ve el mismo edificio y las mismas luces.

“Es mentira, adjunto fotografía de 2019, con el PP en la alcaldía. Se trata de la iluminación de la empresa Aguas de Murcia. Todas las navidades por estas fechas iluminan el edificio con esos colores. Estos impresentables lo saben y aún así buscan generar odio”, asume un usuario. Otro tuitero ha recuperado una segunda foto, en este caso de 2021 después de que los populares se hayan vanagloriado del supuesto apagón.

Asimismo, hay quienes recurren al humor para hacerse eco de la reacción de PP y Vox. Otros muchos hablan directamente de “bulo”, pero también algún que otro perfil lanza la pregunta del millón, en tono de sorna: “Y estando en Navidad, creo que no cabe duda. Si todo es rojo y verde. ¿Es que no han visto ninguna película navideña de Antena 3?”. "¿Dónde está su límite?", pregunta otra usuaria.

Celebración en las calles

La imagen de las últimas horas la han protagonizado los aficionados de Marruecos, que se lanzaban a la calle tras el encuentro para celebrar el hito de su selección, la cual llega por primera vez a cuartos de final de un Mundial.

Los hechos se desarrollaron de manera totalmente pacífica en su mayoría y dejaron escenas de deportividad que reflejan asimismo el mejor lado del deporte.