La líder de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, y el diputado regional Javier Padilla han presentado una Proposición No de Ley (PNL) para reabrir "inmediatamente" y mejorar la atención en los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia en la región y han augurado un "otoño caliente" de movilizaciones por parte de los vecinos para "defender su sanidad pública".

"Hemos escuchado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hacer 'trilerismo' sanitario. Esta semana nos dijo que los iba abrir pero no sabía cuándo y cómo. Estamos viendo un mapa perverso de nuestra sanidad, pero los madrileños hemos dicho basta porque con la salud no se juega", ha apuntado la líder de la formación a los periodistas desde Centro de Especialidades Periférico Avenida de Portugal.

Por su parte, Padilla, responsable de los temas de Sanidad en el partido, ha explicado que la iniciativa que han presentado hoy busca "reabrir" todos los SUAP después de 894 días cerrados, pero también "mejorarlos" porque, según ha recalcado, "con las necesidades y deficiencias que tiene la población no basta con volver a lo que había en marzo de 2020".

"Queremos que se reabran estos servicios en su totalidad. También pedimos mejorarlos, con un incremento de dotación tecnológico, tanto de ecógrafos para todos los servicios como de implantación de servicios de radiología simple para aquellos municipios en los cuales no haya un hospital", ha detallado el diputado de la Asamblea de Madrid.

Protesta de vecinos en Alcalá

El pasado viernes, aprovechando el acto de inicio del curso político de Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo en Alcalá de Henares, una veintena de vecinos afectados por el cierre de la línea 7B de Metro de San Fernando de Henares y el cierre del Servicio de Urgencia de Atención Primaria Luis Vives se han manifestado en la misma localidad.

"¡Metro hace aguas, nuestras casas se hunden, soluciones!", rezaba la pancarta de los manifestantes. En reiteradas ocasiones, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha insistido al Gobierno regional que ponga ya en marcha un plan integral para solventar los problemas que han provocado las obras de la línea 7B de Metro y que se deje de "parches". En cuanto a la reivindicación sanitaria, la pancarta rezaba: "¡Urgencias del Luis Vives abiertas ya!".

El presidente Afectados Metro San Fernando, Juan Fuentes, por su parte, ha pedido alternativas para el transporte en el municipio. A su juicio, era de esperar "viendo la situación de Metro y viendo la chapuza que se hizo en su día, pero supone un perjuicio".