“La sagrada unidad española”, grita en un vídeo en las redes sociales, “representamos la Europa de Carlomagno, la Europa de los Reyes Católicos, de Cristóbal Colón... tenemos un mismo objetivo: defender lo que es nuestro... contra la mafia sindical, el progresismo cómplice y el globalismo que maneja los hilos”.

Este “patriota, identitario, soberanista” como se define en Twitter Pablo González Gasca, donde proclama “Ni dictadura del capital, ni dictadura del proletariado”, que figuraba en el número 10 en la candidatura de Vox en Burgos en las últimas elecciones municipales, acudió el sábado, en Valladolid, a un concierto neonazi, según comparte en su cuenta de esa misma red social la Coordinadora Antifascista de Valladolid.

Paisano del vicepresidente del Gobierno de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y —por lo que se ve— alumno aventajado, González Gasca confirmó el sábado que comulga sin complejos con los neonazis que acudieron a un concierto organizado, dice la Coordinadora, por “un conocido neonazi local e intento de músico” que él mismo compartió en diversos vídeos en redes que después eliminó.

En el hilo de Twitter de la Coordinadora Antifascista puede leerse que la apología del fascismo en el concierto fue “evidente”, y que “los organizadores nunca han ocultado su afinidad hacia la Alemania nazi y son de sobra conocidos por su militancia en movimientos fascistas”.

Verdaderos neonazis

La Coordinadora afirma que “esto no quiere decir que toda la militancia de Vox sea fascista, pero sí que entre sus filas encontramos a verdaderos neonazis que no son expulsados; al contrario” continúa “ascienden posiciones hasta ser el responsable de marketing digital de la formación”.

En opinión de la Coordinadora, estas personas “buscan utilizar la formación como forma de ir introduciendo sus ideas más radicales, lentamente, dentro del partido”, por lo que clama “Fuera fascistas de nuestros pueblos, instituciones, barrios y ciudades”.

Camisetas y cánticos fascistas

Desde la Coordinadora Antifascista de Valladolid, en declaraciones a ElPlural.com, se denuncian las camisetas y cánticos fascistas que se pudieron ver y escuchar en el local, en las afueras de la ciudad, en el que tuvo lugar la concentración de seguidores que, según afirma la Coordinadora, en buena parte provenían de fuera de la ciudad.

No es la primera vez en la que los neonazis se reúnen en torno a grupos de música vinculados a esta ideología en la ciudad del Pisuerga, convocados por el rockero ultra Alberto ‘Pugilato”, así como personas y colectivos próximos a Democracia Nacional.

“Son un cúmulo de colectivos al que se suma ‘Revuelta’, organizadora de las protestas en la calle Ferraz, con posiciones más radicales, reivindicativas de la ‘identidad española’ que luchan por radicalizar Vox, buena parte de cuyos votantes son del PP, pero que están en la pelea interna entre ellos, intentando distanciarse del neoliberalismo hacia posiciones más extremas”, señalan desde la Coordinadora.

Fuentes de este colectivo antifascista aseguran que la noche antes de la celebración del concierto en Valladolid, simpatizantes de este ala “al extremo del extremo de Vox” rompieron las ventanas de un local vallisoletano en el que se dieron cita a la voz de “Viva Franco”.

Sobre la evolución de Vox en Castilla y León, la Coordinadora Antifascista afirma que “es complicado saberlo”, si bien llama la atención sobre el hecho que los más moderados de la formación ultra que gobierna en coalición con el PP de Alfonso Fernández Mañueco en la Comunidad han acabado abandonando, mientras que despuntan los más fundamentalistas de la ideología extremista como Jorge Buxadé.