La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha querido hacer referencia durante el debate de investidura de Ayuso a la nula referencia que la presidenta ha hecho a la violencia de género. Para ello, ha mencionado a cada una de las 23 mujeres que han sido asesinadas este 2023 a manos de sus parejas.

"Belén Palomo, 24 años; Eva María Aza, 46 años; Hayate, 46 años; Natalia Mosquera, 46 años; Elisabeth, 44 años; Paloma Pinedo, 46 años; Caterina, 64 años; Beatriz, 47 años; Elia, 17 años; Nombre y apellidos no conocidos, 33 años; María del Carmen, 39 años; Marina, 25 años; Anne Marie, 63 años; Violeta, 34 años; María Encarnación Galán de Antonio, edad desconocida; Rebbeca, edad desconocida; María, 40 años; Arantxa Caro Montañez, 31 años; Lourdes del Hoyo, 50 años; Paula, 28 años; Maialen Mazón, 32 años; Vanesa, 44 años; Lida, 39 años", indicaba al respecto ante los diputados.

"Estos 23 nombres son todas las mujeres asesinadas por violencia machista durante el año 2022. Ni las olvidamos, ni las silenciamos, ni toleramos un asesinato más. A la violencia machista se le llama por su nombre. Violencia, machista. No por dejar de nombrarla, como en el discurso de ayer, deja de existir", expresaba al respecto.

"Y algo que desgraciadamente está de actualidad en nuestros días: la violencia machista", añadía minutos después. "Si te gusta el negacionismo, el recorte de recursos y el desprecio a las mujeres feministas bien; y si no, qué podemos hacer. Le digo lo que podemos hacer: Erradicar la violencia machista para que no haya ni una mujer menos. Punto", expresaba entre aplausos asegurando que es "bochornoso" que "ni siquiera abrió la boca para disimular" y referirse a la violencia de género. "Cuando usted calla, silencia a las más de 1.200 mujeres víctimas de esta lacra", expresaba.

"Somos las mujeres las que seguimos siendo asesinadas, violadas o acosadas. Somos las que seguimos sufriendo la brecha salarial, los techos de cristal y los suelos pegajosos. Somos nosotras las que nos reducimos la jornada para recoger a nuestros hijos del cole y llevarles al parque. Somos nosotras a las que se nos pregunta en una entrevista de trabajo si nos vamos a quedarnos embarazadas o a las que se nos dice que por qué queremos ascender o dedicarnos a la política si ya tenemos hijos. Somos nosotras a las que nos llaman putas locas cuando tenemos un divorcio 'duro'. Mire, señor Feijoó: duro es que te insulten, duro es que te acosen, duro es que te maltraten física o verbalmente, duro es que te maten, duro es lo que sufrimos las mujeres. Lo de ese señor se llama violencia machista", agregaba enfadada.

También respondía a Pedro Sánchez. "De cambiar todo eso va el feminismo. Incomode a quien incomode. Ya sean hombres de 40 o 50 años o chavales jóvenes que ven desvanecer sus privilegios de género adquiridos en el neolítico", explicaba al respecto García sobre las palabras que pronunció este lunes. "Las mujeres no vamos a pedir ni perdón ni permiso para defender nuestros derechos y reclamar lo que es justo. El pasado 8 de marzo en la manifestación vi a unas chicas muy jóvenes con una pancarta que decía «¿Te cansas de oírlo? Nosotras de vivirlo»", añadía.

En contra de modificar la Ley Trans

García se mostraba también en contra de modificar la Ley Trans de la Comunidad de Madrid como anunciaba Ayuso este miércoles. "Por cierto, señor presidente, disculpe mi error de inicio de esta sesión, ya que al principio de la misma no le he preguntado si usted, amparándose en el grado máximo de libertad que se le puede otorgar a una persona, que es la autodeterminación de género, prefiere que le llamemos Enrique o Enriqueta", ironizaba sobre la vez en la que Ayuso bromeó al respecto.

"Más allá de los chistecitos de su propia bancada y del bullying que le pudieran hacer, en nosotros siempre encontrará el respeto y el reconocimiento de una sociedad abierta que no discrimina ni abandona a nadie", añadía al respecto.

"Y usted, señora Ayuso, antes de intentar mercadear con los derechos de las personas trans, mire de frente en mi grupo parlamentario. Si mira con atención, verá que delante de usted están sentadas dos personas: su señoría Carla Antonelli y su señoría Jimena González. Dos mujeres trans por primera vez en este parlamento. Y créame que, si se atreve a cambiar una sola coma de las leyes LGTBI, se las va a tener con todo mi grupo parlamentario, porque no lo vamos a permitir. La Ley trans no se toca porque los derechos y las libertades, que han costado sangre, sudor y lágrimas, no se tocan", avisaba.