Este jueves la Asamblea de Madrid fue testigo de un hecho poco común: todos los grupos parlamentarios a excepción de uno, el PP, abandonaron la Cámara por solidaridad con una diputada socialista que fue expulsada. Sí, incluso Vox. ¿El motivo de la expulsión? Que mentó al hermano de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Lejos de amedrentarse, Más Madrid incidirá. Así las cosas, ha registrado una petición para que comparezca en la Comisión de Sanidad Tomás Díaz Ayuso, sobre el que se ha publicado que la Consejería de Sanidad adjudicó a dedo un contrato de 150.000 euros a una empresa vinculada con la sociedad para la que trabaja.

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha censurado el “bochornoso espectáculo” que albergó la Asamblea y cargó contra la presidenta de la Cámara, Eugenia Carballedo, quien a su juicio “no está capacitada para ejercer sus funciones de una manera imparcial”.

García ha lamentado que el PP entienda que las instituciones forman parte de su “cortijo” privado y “no vamos a consentir que Ayuso nos impida hacer nuestro trabajo”. En consecuencia, la formación madrileña ha registrado la solicitud de comparecencia de su hermano para que “pueda arrojar luz en primera persona”: “Si no tiene nada que ocultar, sería el primer beneficiado de esta comparecencia”.

Además, así podría demostrar que “no se está recibiendo ningún trato de favor”, pues “la Sanidad no puede ser el colador de contratos para amigos y familiares del PP”.

No dimite

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, ha asegurado que "en absoluto" va a dimitir tras el rifirrafe ayer con una diputada socialista que acabó con la oposición fuera del Pleno y ha justificado la expulsión de la misma porque "nunca" se había imputado un delito "de forma tan directa y concreta" al entorno de un diputado. Así ha respondido a su llegada a un desayuno informativo del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, al ser preguntada por la petición del PSOE de que cese en su cargo tras el incidente de este jueves.

"Respeto la postura de los grupos de izquierdas, pero los diputados tienen derechos, el privilegio de la inviolabilidad y también deberes. Yo tengo que velar por el decoro de la institución", ha recalcado Carballedo.

Ha defendido que si los miembros de la izquierda "no entienden" que tiene que haber un "mínimo respeto a los adversarios" tienen "un problema" porque el reglamento "hay que cumplirlo".

Al hilo, ha insistido en que ella lleva diez años en la Cámara de Vallecas y que "nunca" se había imputado de forma tan "directa" un delito como ayer al hermano de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso". "Es la primera vez que veo algo de ese calibre y nada similar ocurrió ayer", ha incidido al ser preguntada por la supuesta "falta de neutralidad" en la sesión de ayer y ha aseverado que desde la bancada de la izquierda "se insulta con total naturalidad".