La dirección de 202 Centros de Salud y 89 Consultorios Locales han enviado una carta a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria a la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria y Salud Pública y a la Consejería de Sanidad criticando las palabras de Isabel Díaz Ayuso donde acusaba de boicot a los sanitarios.

“Los ciudadanos no tienen que estar esperando y en algunos no cogen el teléfono, se cuelgan o de repente no hay médicos. Lo vamos a investigar”, decía sobre una posible negligencia.

Ahora, un día después la dirección de 202 de los 262 Centros de Salud de la Comunidad de Madrid y 89 Consultorios Locales han censurado las palabras de Ayuso señalando que la presidenta tiene "una profunda ignorancia de lo que es y significa la Atención Primaria en su propia comunidad" y "un profundo desinterés por lo que en ella ocurra más allá de lo que políticamente le pueda suponer".

Así, explican, las palabras de Ayuso son "un absoluto desprecio por los profesionales" y una  "utilización política y torticera de la situación de déficit estructural en la Atención Primaria", que, dicen "estamos cansados de denunciar, para desviar la atención de la población de la total inoperancia con la que se lleva gestionando desde hace ya demasiados años este nivel asistencial".

Por ello, piden que las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, exijan a la presidenta una "inmediata rectificación y disculpas públicas por semejantes e indignantes declaraciones".

Además, emplazan "a la presidenta a acudir mañana mismo a cualquier Centro de Salud de cualquier Dirección Asistencial de la Comunidad de Madrid , para que vea de primera mano" cómo se trabaja. "Creemos firmemente que si ya lo hubiera hecho (y tiempo ha habido en casi dos años de pandemia y 6 olas críticas), nunca habría pronunciado las palabras que ayer tuvimos que escuchar los profesionales sanitarios y no sanitarios de los Centros de Salud", indican.