El Partido Popular de Madrid vuelve a dar ejemplos de su respeto a las dinámicas en la Asamblea regional. La formación, que dirige la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha presentado fuera de plazo sus conclusiones para la Comisión de Estudio sobre la droga, vulnerando el reglamento que ellos mismos impusieron gracias a su mayoría absoluta en la Cámara de Vallecas. ElPlural.com ha accedido tanto a la resolución del PP, en la que se demuestra que se registró pasado el plazo límite, como a los mensajes del grupo de WhatsApp de la Comisión, en el que, ante la indignación de la oposición, los populares defienden su maniobra.

La Comisión de Estudio para abordar el impacto de la droga en la Comunidad de Madrid termina su trabajo esta semana. Como es costumbre, este miércoles se celebra una sesión en la que se abordan las conclusiones presentadas por los partidos para elaborar un dictamen conjunto. Para ello, los Grupos Parlamentarios debían registrarlas antes de este lunes a las 14.00 horas.

Sin embargo, pasado ese plazo, solo Más Madrid, PSOE y Vox habían registrado sus propuestas, ni rastro de las del PP. Pero los de Ayuso, lejos de afrontar su error y permitir que la agenda de la Comisión siga su curso, tratan de enfangar el terreno. Su resolución, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, sí que está registrada, pero llegó al Registro General Parlamentario este miércoles, 7 de abril de 2026, a las 9:01 horas, es decir, casi veinte horas fuera de plazo.

El artículo 108 del Reglamento de la Asamblea de Madrid, que regula el órden del día del Pleno, dice que "la Junta de Portavoces podrá acordar, por razones de urgencia y por unanimidad, la inclusión en el orden del día de un determinado asunto, en su caso, aunque no hubiere cumplido todos los trámites reglamentarios que le permitan estar en condiciones de ello". Esto excluye la resolución que ha presentado el PP, ya que la reunión de la Junta de Portavoces se celebró el lunes y, de todas formas, no cuentan con la unanimidad que requiere la norma.

El PP trata de defender su chapuza

En la reunión de los portavoces del lunes es donde se produjo la confusión entre lo que defienden unos y otros. El PP asegura que el plazo expiraba 24 horas antes de la sesión, amparándose en el artículo 111 del Reglamento de la Asamblea, lo cual significaría que sí han presentado el dictamen a tiempo. Sin embargo, miembros de otros partidos presentes en esa reunión telemática, aseguran a ElPlural.com que se acordó con la letrada de la Comisión por unanimidad de todos los grupos que el plazo cerrara este mismo lunes. Esto está reflejado también en los mensajes que intercambiaron los diputados cuando se dieron cuenta de que faltaba el dictamen del PP. Este medio ha tenido acceso a la conversación de WhatsApp de la Comisión de Estudio, que incluímos integra a continuación:

8:09. Raquel Barrero (diputada de Vox): Buenos días. Ayer finalizó el plazo para el registro de los dictámenes. Sólo hay dos dictámenes el de PSOE-MM y el de VOX

8:37. Marta Carmona (diputada de MM): Segunda comisión de estudio consecutiva en la que pasa esto 😅

Marta Carmona envía un PDF con el dictamen de MM y PSOE.

8.38. Marta Carmona: Ahí va el de MM-PSOE que ayer no lo mandé por cierto

8.45. Raquel Barrero: El plazo de registro expiró ayer.

9:15. Marta Carmona: Teniendo presente el contenido de las normas de la Comisión de Estudio establecidas, el plazo otorgado a los GPs para la presentación de propuestas que finalizó ayer y no habiéndose calificado y admitido más que dos propuestas, se ha de remitir el orden del día con el contenido de estas de conformidad con el artículo
111 RAM, conforme con el calendario establecido para el debate y votación de las propuestas presentadas y admitidas.

9.29. Letrada comisión: Buenos días,
Se acaba de enviar la convocatoria de la Comisión junto con las propuestas de los Grupos

9.32. Raquel Barrero: Buenos días. Qué significa eso?

9.33. Marta Carmona: La propuesta de Dictamen del pp está registrada fuera de plazo

9.34. Letrada Asamblea: La Comisión está convocada para mañana a las 10:00 para debate y votación de las propuestas

9.34. Rafael Núñez Huesca (diputado del PP: Manda un PDF con el dictamen del PP de la Comisión de Estudio.
Buenos días a todos. Ahí va nuestro dictamen!

9.35. Raquel Barrero. Solo hay dos propuestas

9:36. Raquel Barrero. Rafael no está registrado el Dictamen en plazo

9.40. Marta Carmona envía una captura de pantalla del documento del PP en el que se ve que la hora de registro es el 7 de abril a las 9:01 y que en la primera página pone 7 de abril.

9.43. Raquel Barrero: Solo hay dos dictámenes para votación

9:46. Marta Carmona: La propuesta del GPP no ha cumplido los trámites reglamentarios que permitirían incluirla por no haber sido registrada en plazo, calificada y admitida. Al no cumplir estos trámites, para que pudiera ser incluida y votada debería haber unanimidad (artículo 108 RAM) y ya os digo yo que no la tenéis.

10.09. Jorge Moruno (diputado MM): La pregunta es ¿qué dice la norma cuando se registra fuera de plazo y qué pasos hay que dar? Si, como sabemos, no hay unanimidad para que sea incluida ¿ahora en qué situación estamos? Es decir, que no se puede convocar la comisión de mañana como si nada.

10.10. Ismael Sirio López (diputado del PP y presidente de la Comisión): Buenos días. Los dictámenes están entregados con 24 horas de antelación a la comisión de mañana que es a las 10:00, por lo que están dentro de plazo.

10.11. Jorge Moruno: ¿Qué dice la normativa respecto a los plazos de registro? Así salimos de dudas

10.12. Marta Carmona: Entonces por qué para el resto de grupos el plazo expiraba ayer, Ismael? Tú mismo lo dijiste en la última comisión en la Mesa de ayer

10.12. Marta Carmona: Fuiste clarísimo, el plazo expiraba el 6 de abril

10.17. Ismael Sirio López: El plazo es hasta 24 horas antes de la comisión. Está todo dentro de plazo.

10.19. Marta Carmona: Entonces por qué tanto tú, Presidente de la Comisión, como la letrada dijisteis en varias ocasiones que el plazo expiraba el
6 de abril?

10.20. Ignacio Arias (diputado de Vox): 🛑🛑🛑El plazo fijado al fijado por
la Mesa por unanimidad y aceptado por los portavoces, por unanimidad, al final de la última sesión fue el día 6 de abril de 2026 a las 14 horas. Eso es así. Lo siento pero los acuerdos por unanimidad según reglamento y la costumbre parlamentaria, son Ley.
Así se debió recoger por la letrada en el acta de la Comisión🛑🛑🛑

10.20. Marta Carmona: Vuestro Dictamen es extemporáneo. Lo habéis mandado esperando que hubiera silencio por parte del resto de grupos para darlo por admitido. No hay silencio, estamos expresando activamente que No hay unanimidad para que se incluya en el orden de día.

10.21. Marta Carmona: Mañana solo pueden votarse los dictámenes de MM-PSOE y Vox. Podéis tumbarlos porque tenéis mayoría, pero no se puede votar el Dictamen del PP porque es extemporáneo y no hay unanimidad para admitirlo.

10.21. Raquel Barrero: Efectivamente, fue un acuerdo que se llegó y que vosotros votasteis. Ahora, decidme si los acuerdos sirven para algo o para incumplirlos

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio