El Ayuntamiento de Torrelodones recibió un galardón por parte de la Fundación Mutua Madrileña y Antena3Noticias por su carpeta de proyectos en la lucha contra la violencia de género. Un galardón que vuelve a visibilizar la guerra abierta entre Partido Popular y Vox en el municipio, donde ambas fuerzas mantienen el acuerdo de gobierno en suspenso desde el verano.

En este caso, la ultraderecha manifestaba su profundo rechazo al premio que ha recogido la alcaldesa del municipio madrileño, la popular Almudena Negro. “No nos sentimos partícipes de este premio. Es más, lo despreciamos”, argumentaban desde las redes sociales del Grupo Municipal de Vox

La entrega del premio ha ensanchado la brecha entre los que otrora fueron socios. Los ultraderechistas, aprovechando la entrega del galardón por la lucha contra la violencia machista, se desligaron del reconocimiento ciñéndose a su negacionismo ya clásico.

A través de su perfil oficial en redes sociales, el Grupo Municipal de Vox en Torrelodones cargaba contra la entrega del premio, asegurando que “siempre” negarán la violencia machista. “Con esto no se juega”, advertían. Un tuit que provocó la reacción del Partido Popular local, que calificaba de “lamentable” el mensaje que virtieron sus antes aliados. De hecho, consideran que “cada vez demuestran que están más alejados de nuestros vecinos”. “Nosotros seguiremos en contra de todo tipo de violencia, también la de género”, espetaron. 

Los conservadores, tal y como apuntan desde el entorno de la agrupación local, defienden la existencia de la violencia de género y condenan las actitudes machistas canalizadas en este tipo de campañas a las que acostumbra la ultraderecha. Asimismo, recalcan que desde el sector popular en el Gobierno municipal se promueven iniciativas tales como “Disfruta del sexo en Igualdad”, que conciencia sobre sexualidad con cuidado y siempre desde el consentimiento. 

Reconocimiento en la lucha

En este sentido, el premio lo ha entregado la Fundación Mutua Madrileña, en conjunto con Antena3Noticias, en un acto celebrado en la sede de Atresmedia. La primera edil del municipio madrileño, Almudena negro, ha implementado diferentes campañas en la localidad para combatir “injusticias sociales” como la mencionada anteriormente o “Salte del grupo”, una campaña que animaba a los jóvenes a abandonar grupos de WhatsApp donde se envían mensajes ofensivos; o “Mi copa no se toca”, que promovía un mayor cuidado de las consumiciones en bares y discotecas, animando a los consumidores a pedir una tapa para el vaso. El consistorio ha recibido el galardón de Atresmedia en conjunto con otras 39 localidades españoles que también impulsan iniciativas contra la violencia machista.