Las universidades de la Comunidad de Madrid, pilar fundamental de la batalla educacional contra la gestión de la región que lidera Isabel Díaz Ayuso, se unirán al 'septiembre educativo', según confirma a ElPlural.com Eva Aladro, Coordinadora de Plataformas por las Universidades Públicas de Madrid.
“Nos vamos a sumar seguro”, ratifica en declaraciones a ElPlural.com. “Pero tenemos que concretar cómo y cuándo”, añade. El próximo 24 de junio tendrá lugar una reunión del conjunto de coordinadoras a todos los niveles para ver de qué manera respaldan las actuaciones.
Por lo pronto, y a sabiendas de que lo inmediato son los exámenes y las vacaciones de verano, la profesora deja patente la “solidaridad” de la comunidad universitaria con la iniciativa de los sindicatos y las asociaciones de madres y padres de la que participan más de una decena de organizaciones, igual que su más sincero “apoyo”.
“Estamos en sintonía con las huelgas que ahora mismo se están llevando a cabo en otros niveles educativos”, sostiene. Con esa premisa, mantiene que “en septiembre vamos a actuar”. “Total solidaridad, nos vamos a unir, (pero) estamos viendo en qué términos”, concluye.
Más de una decena de nombres
De momento, además de cualquier padre, madre, alumno o ciudadano que quiera unirse a las reclamaciones de los profesionales, independientemente de la labor que desempeñen dentro o fuera de los espacios académico, un total de 13 organizaciones confluyen dejando a un lado sus sensibilidades para plantar cara a un sistema en detrimento de lo público.
Siguiendo el ejemplo valenciano, que esta semana cumple cinco semanas en huelga, lo que arrancaron CCOO, UGT y CONFAPA (que representan a las AMPAS de la Autonomía), la comunidad educativa espera que sea un clamor después de las reuniones mantenidas en los últimos días entre los nombres que han expuesto sus propuestas.
Se trata de CCOO. CONFAPA. Asamblea Menos Lectivas, CGT, CSIF, el Sindicato de Estudiantes, Asamblea Marea verde, UGT, el Frente de Estudiantes, STEM, ANPE, CNT Sección de Educación Pública de la CAM y CSIT. Distintos sindicatos, asociaciones, organizaciones y asambleas que ya preparan el que podría bautizarse como otoño madrileño.
Después de la primavera valenciana, todos ellos buscan acuerdos que satisfagan las necesidades de cada uno en la medida de lo posible y, sobre todo, miren por el bien del conjunto educacional. Para cumplir el objetivo, todos ellos mantuvieron un encuentro el pasado 1 de junio en el que se propusieron varias cuestiones: la realización de un acta de acuerdos públicos que se ratifique por todas las organizaciones presentes, la creación de un comité de huelga mixto, la celebración de otro encuentro -el que se celebrará en unos días-, o la convocatoria de profesionales con todas las organizaciones que convocan y apoyan la huelga.
La meta está clara y pasa por “generar de nuevo lazos y restablecer la confianza perdida”. Entre los puntos que destacan aparecen asimismo el de proponer un comité de huelga mixto bajo determinadas condiciones o la búsqueda de “métodos de consulta unitarios”. El próximo jueves, día 11, volverán a mantener todos una reunión para terminar o seguir tendiendo puentes y concluir una hoja de ruta que tendrá representación también durante el verano.
La comunidad universitaria, forjada en la lucha
La comunidad universitaria es experta en protestas, tanto que buena parte de responsabilidad de que el anterior consejero de Educación, Emilio Vicina, saliera del Ejecutivo. Todavía están en la retina de los estudios superiores las jornadas de huelga general del pasado mes de noviembre que convocaron las plataformas en defensa de las seis universidades públicas de Madrid.
La paralización de actividad en aquella ocasión tuvo como objetivo denunciar la infrafinanciación que sufren los centros y mostrar su rechazo al proyecto de presupuestos para 2026, lo mismo que al borrador de la Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid.
Si bien los problemas persisten entre anuncios grandilocuentes de la administración madrileña. Uno de los últimos tiene que ver precisamente con la inversión del equipo de gobierno de Ayuso; un acuerdo millonario del que, sin embargo, lamentaban que había letra pequeña.
Concretamente, la Autonomía promete una inversión de 14.800 millones de euros hasta 2031, pero los receptores del montante -entendiendo como tal la comunidad educativa- lamentaba en declaraciones con este medio de comunicación que se trataba de una “engañifa total”.
“Aproximadamente el 50% de esa cantidad la ponen las universidades, que tienen que generar fondos propios, o las matrículas que pagan las familias”, decía entonces de nuevo Aladro. El resultado de esto es que, si bien la Comunidad de Madrid, paga “un poco más que ahora”, el aumento es poco menos que irrisorio: “Sube del 0,4 de PIB al 0,49 aproximadamente (…) No llega al 0,5”.
Y esta no es la única queja que persiste en los centros de enseñanza públicos, que perciben un claro rumbo privatizador en detrimento de lo que debería ser de todos y para todos.
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.