El bloqueo de las exhumaciones del Valle de los Caídos por parte del Partido Popular y grupos profranquistas ha provocado no solo mucha indignación por parte de las familias y la oposición, sino que el asunto haya llegado hasta la justicia. Este jueves, el Juzgado de Instrucción de San Lorenzo de El Escorial ha recibido una querella por prevaricación contra la alcaldesa del municipio Carlota López Esteban, del PP, quien se ha negado a conceder la licencia de obra necesaria para empezar los trabajos, tal y como permitió el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El Consistorio alega que todavía cabe recurso contra la decisión del TSJM, que levantó la medida cautelar que impedía desenterrar miles de restos de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista, por lo que se ha negado a facilitar el último trámite que permitiría la exhumación de más de 100 familias que llevan años luchando para recuperar los restos de represaliados enterrados allí sin consentimiento.

Denuncia por prevaricación

Ante esto, los familiares de muchos de los afectados anunciaron que presentarían una querella por prevaricación contra López. Todo después de enviar sendas cartas a la primera edil para explicarle cómo llegaron los restos de sus allegados al Valle de los Caídos, "tras haber sido violada su tumba y profanado su cadáver" y recordarle que Patrimonio Nacional les reconoció en 2020 su derecho a recuperar los restos.

Ahora, han interpuesto la querella contra ella las víctimas del Valle de Cuelgamuros, quienes en marzo de 2016 obtuvieron un Auto judicial en el que se reconoció el derecho a la digna sepultura de Manuel Lapeña Altabás y Antonio-Ramiro Lapeña Altabás. Tal y como apuntan en el escrito presentado, "una vez que se ha determinado que existe una alta probabilidad" de que los restos de estas dos personas se encuentran en el cementerio del Valle de los Caídos, la familia entiende que "procede la realización de las actuaciones pertinentes" para encontrar sus cuerpos y que estos puedan ser enterrados junto a la familia Lapeña.

Extracto de la querella por privaricación contra Carlota López, alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial

Extracto de la querella por privaricación contra López

El pasado 24 de junio de 2021, la Junta de Gobierno Local de San Lorenzo de El Escorial concedió la licencia de obra para proceder a exhumar los restos que se enterraron en el cementerio del interior del Valle. Sin embargo, en noviembre de 2021 el Juzgado contencioso-administrativo nº 10 de Madrid suspendió esta autorización, atendiendo los recursos presentados por grupos profranquistas y antimemorialistas.

Tras esto, el TSJ de Madrid se pronunció y revocó el auto, ratificando de nuevo la legalidad de la licencia para rehabilitar los accesos a las criptas e iniciar las exhumaciones con el argumento de que se iba a "mantener el uso del resto del complejo" sin que esto suponga "una transformación urbanística" ni "situaciones irreversibles".

Demuestra animadversión a la Memoria Democrática

Así, 12 meses después, la alcaldesa del municipio ha rechazado dar luz verde a esta licencia alegando que todavía existe cabida a un recurso contra la decisión, por lo que se ha negado a facilitar este último paso. "¿Qué ha cambiado desde el 24 de junio de 2021, fecha en la que se otorgó la licencia, al 20 de junio de 2022, fecha en la que se levanta la suspensión por el TSJ?", se preguntan en la querella, en la que apuntan a que “la corporación y la alcaldesa son la misma". Por eso, aseguran que esta deriva puede ser constituyente de un delito de prevaricación, con penas que incluyen la "inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a 15 años".

"Reactivar la licencia municipal representa la única opción de cumplir el mandato judicial y administrativo de Patrimonio Estatal, y su negativa, un abuso contra la reparación de las víctimas, además de una discriminación", insisten en el texto, donde señalan también la "animadversión al campo de la memoria histórica, memoria democrática o memoria civil" de la alcaldesa.

Podemos apunta a su lazo con Vox

Este cambio de rumbo de López ha despertado el estupor de la sociedad civil, así como de la política. Los grupos de la oposición han cargado duramente contra la alcaldesa y cuestionan cuáles son los motivos reales para mantenerse en su negativa. Esteban Tettamanti, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, asegura en conversaciones con ElPlural.com que "no se entiende" esta decisión y apunta a sus lazos con Vox, el mayor apoyo de la edil en el Consistorio. "No se entiende que la paralice como órgano competente", ha afirmado, aunque sí ha descartado que haya cometido el delito que se le acusa. "No creo que haya cometido prevaricación, pero ha habido dilaciones en el proceso que no son normales en una licencia de obra menor", dice.

Además, apunta a la que era entonces secretaria accidental del Ayuntamiento, quien informó al equipo de gobierno que, al no ser sentencia firme y haber cabida para presentar un recurso, era mejor no dar luz verde a la licencia. Preguntado por si esta puede tener relaciones estrechas con asociaciones profranquistas, Tettamanti no se moja: "No puedo asegurarlo", aunque reconoce que hay indicios.

"Sí puedo decir que, durante su etapa como secretaria accidental, siempre hemos chocado en temas como la ley de Memoria Histórica. Tampoco podemos poner pancartas en edificios públicos, como el Ayuntamiento, ya que se acogen a las sentencias de la prohibición de banderas. Ni el orgullo ni la violencia machista", ha explicado.

Es muy conservadora

"Siempre ha puesto pegas con todo este tipo de causas y puedo decir que es muy conservadora, pero no puedo dar por sentado que es de estas asociaciones", ha asegurado antes de manifestar su "preocupación" por la influencia de estos grupos -como la Fundación Nacional Francisco Franco o la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos-.

“Me preocupa quien está detrás de la paralización. Son asociaciones que conocemos perfectamente. Estos no defienden el valle de daños, sino un supuesto legado y lo hacen con uñas y dientes”, afirma antes de denunciar que "van contra los Derechos Humanos de miles de familias, que tienen a sus familiares allí de forma ilegal".

Así, el concejal de la formación morada pone el foco en un trío: la alcaldesa popular, las asociaciones profranquistas… y Vox. A su juicio, la formación de extrema derecha de la localidad "se opone y es el principal soporte del PP en San Lorenzo de El Escorial, no gobiernan con ellos, pero les tienen atados en corto. Haber sacado a Franco de allí, no ayuda a que permitan llevar a cabo estas exhumaciones", afirma Tettamanti, señalando que puede tratarse de una reacción contra este hecho histórico.

López denuncia "coacciones"

López, por su parte, ha denunciado ser víctima de "coacciones" por parte de los defensores de la Memoria Histórica, así como que ha puesto el foco en algunas formaciones políticas, a las que ha acusado abiertamente de atacarla. Tras asegurar que se ha hecho un uso partidista de las últimas informaciones, que ha derivado -dice- en una "completa desinformación", ha asegurado que “el proceder del Ayuntamiento y de esta alcaldesa viene determinado por los informes" así como que se "ajusta en todo momento a la legalidad".

“El único interés de este Ayuntamiento, en este y en cualquier otro procedimiento en vigor, es cumplir y hacer cumplir la legalidad vigente y, cómo no, las sentencias que pueda dictar la justicia, sin cuestionar esta alcaldía en ningún momento las resoluciones judiciales”, ha escrito en el texto firmado por la propia edil.

Extracto del comunicado de Carlota López, alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial

Extracto del comunicado de López

Como colofón, la alcaldesa ha cargado contra la oposición y ha asegurado que "las manifestaciones vertidas" en su contra son "completamente falsas". En concreto, ha señalado literalmente al PSOE de San Lorenzo de El Escorial y Más Madrid, a quienes ha acusado de verter "ataques infundados" así como de usar "los distintos anuncios de querella como un medio de coacción".

Intenta politizarlo señalando a partidos

Ante estas declaraciones, el representante de Unidas Podemos ha criticado la "falta de empatía". "No se hace ninguna mención al dolor de las familias ni se disculpa no nada. Es frío y carece de lo mínimo", ha dicho antes de defender que "no tiene que ser más papista que el papa". "Además, intenta politizarlo señalando a partidos como si fuesen los responsables de que las familias presentaran los recursos, nosotros solo les damos cobertura moral y les decimos que estamos con ellos, algo que ellos no hacen", ha finalizado Tettamanti.

Este periódico ha intentado ponerse en contacto con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para conocer su versión, más allá de este comunicado, pero no ha obtenido respuesta alguna.