En el marco de la comisión para estudiar el impacto de las drogas en colegios e institutos de la Comunidad de Madrid creada en la Asamblea, también en términos de prevención, el Partido Popular (PP) en la cámara autonómica ha vuelto a la senda de los vetos, siendo en esta ocasión la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Mercedes Zarzalejo, a quien han impedido que comparezca por considerarla incompetente en la materia.
En la que era la última sesión con comparecientes de esta comisión celebrada este viernes, el PP de Isabel Díaz Ayuso ha impedido que a esta pueda acudir la responsable de Educación en la comunidad autónoma, o, en su defecto el anterior consejero del ramo, Emilio Viciana, al no considerarles expertos en “el impacto de la droga en los centros educativos de la Comunidad de Madrid”. En declaraciones a ElPlural.com, la diputada del Grupo Parlamentario Más Madrid Marta Carmona subraya que este veto se suma a los anteriores del PP, “negándose a que la comisión de estudio sobre el impacto de la droga se despegue lo más mínimo de la hoja de ruta ya marcada de antemano por el PP, algo que desvirtúa por completo el objeto de la comisión”.
En este orden de cosas, la diputada de Más Madrid recuerda que este plan contra las drogas de la Comunidad de Madrid no incluye el alcohol entre sus líneas de prevención y actuación, lo que desde el Grupo Parlamentario consideran “una absoluta anomalía en términos científico-médicos y que solo se explica desde una voluntad partidista de abordar un tema de estudio tan serio”. Además, cabe recordar que algunas de las medidas que incluye este plan levantaron en su día multitud de polémicas, como es el caso de los buzones anónimos de denuncias en los institutos, criticados especialmente por su “abordaje persecutorio y no educativo”, y sobre lo que la propia Comunidad de Madrid reconoció que tuvieron un “uso residual”. “Parece que traer al máximo responsable de la Consejería de Educación a explicar la inutilidad de esa medida estrella no entraba en los planes del PP”, reprocha Carmona en declaraciones a este periódico.
Sobre este ejemplo concreto, esta misma diputada de Más Madrid formuló una pregunta para conocer “cuántos protocolos de prevención ante la presencia de drogas o de situaciones de riesgo, sospecha o evidencia de comportamientos adictivos se habían activado en los centros educativos sostenidos por fondos públicos a partir de estos buzones desde su instalación hasta el 1 de septiembre de 2025. La respuesta reflejaba que a fecha de 3 de julio de 2025 se habían recibido tres denuncias anónimas en estos buzones, al margen de las recibidas por otras vías.
El PP deja al alcohol fuera del debate: “No es una droga”
Un escenario similar sucedía hace poco, concretamente el 16 de febrero, cuando el PP de Ayuso vetaba la propuesta de Más Madrid para que compareciera en la Comisión de Drogas de la Asamblea Jorge Matías, alias ‘El Yayo’, por sus obras ‘Vinagre’ y ‘La Frontera azul’, ambas sobre alcoholismo y drogas. Sin embargo, al considerar el PP que el alcohol “no es una droga ilegal”, vetó la propuesta.
A raíz de ello, fuentes de Más Madrid subrayaron en declaraciones a ElPlural.com que los populares vetaron la comparecencia del artista porque “según ellos, el alcohol no es una droga ilegal, para menores lo es y hemos tenido sesiones sobre menores, es un argumento sacado de la manga”, reprocharon. De esta forma, Carmona agregó que el PP vetaba esta comparecencia porque, según considera su formación, “no quieren escuchar los daños ocasionados por el alcoholismo contados en primera persona, no soportan el espejo ante el que les coloca”.
Al hilo de ello, la diputada de Más Madrid insistió en que el Gobierno de Ayuso viene elaborando un plan autonómico contra las drogas en el que “no tiene en cuenta el alcohol pese a ser el tóxico más consumido, el que más problemas legales genera y el que más a menudo sirve de puerta de entrada a otros consumos”.