La “perfecta convivencia” entre las más de 120 nacionalidades que coexisten en Parla, el reciente incremento de agentes de la Policía en Rivas o la total ausencia de un centro de menores no acompañados en Coslada son solo algunas de las realidades que chocan con el discurso antiinmigración defendido por el Partido Popular (PP) de Isabel Díaz Ayuso y Vox en la Comunidad de Madrid. Con relatos que dibujan un escenario donde los municipios madrileños gobernados por partidos de izquierdas sufren un aumento desmedido de la inseguridad -en la mayoría de los casos vinculado al aumento de personas inmigrantes- derecha, extrema derecha y agitadores en redes contribuyen a la sensación de miedo entre la población, todo ello a buena distancia de lo que se vive en realidad.

Con el objetivo de ampliar el foco sobre la verdad en estos municipios, ElPlural.com ha podido hablar con los responsables de seguridad, así como con miembros de los gobiernos municipales correspondientes. De esta forma, Juanjo González, concejal de Seguridad en Rivas Vaciamadrid, explica a este periódico que el pasado mes de abril, coincidiendo con Semana Santa, el municipio sufrió una oleada de robos en domicilios y locales cuyos autores fueron todos detenidos. Este repunte puntual en abril ha sido utilizado durante estos meses tanto por la derecha como la extrema derecha para desplegar “la campaña del extranjero” y cargar contra la población inmigrante que reside en el municipio. Lo hacen, sin embargo, cuando las cifras que hay sobre la mesa reflejan una realidad completamente diferente. Según datos compartidos a través de un informe por el Ayuntamiento de Rivas, tras esa oleada de hurtos, la criminalidad ha logrado disminuir en un 9,48% entre julio y septiembre con respecto al segundo trimestre de 2025. 

Descenso de la criminalidad en Rivas y aumento de la seguridad

“Entre abril, mayo y junio de 2025, se registraron un total de 113 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. Durante los tres meses posteriores (julio, agosto y septiembre), el número de este tipo de delitos se redujo a 39, lo que supone un 65,5% menos. Los robos en domicilios han pasado de los 68 del segundo trimestre a los 16 del tercero (-76,47%). También se han reducido de forma notable, hasta en un 45,95%, los robos con violencia e intimidación”, reza el informe. Además, no solo ha descendido el número de delitos en el municipio, sino que el propio Ayuntamiento ha sacado adelante medidas con las que se ha logrado reducir la tasa de criminalidad. “Desde que la tasa subió se han incorporado 47 agentes más -de la Guardia Civil- al puesto de Rivas, han entrado siete policías locales nuevos, ahora van a entrar otros catorce, también hemos aumentado el patrullaje a pie por la zona de Covibar, hemos hecho medidas con las que hemos conseguido que baje la tasa de criminalidad”, defiende el concejal del ramo.

En esta línea, González detalla también la iniciativa que han llevado a cabo con la que ofrecen acompañamiento judicial a las víctimas de robos. “Hemos puesto en marcha un servicio que se basa en que cuando van a poner la denuncia les ofrecemos que nosotros nos presentamos en su nombre ante el juez para solicitar medidas cautelares”, señala el concejal. “Se trata de un servicio que ya ha dado sus primeros frutos, con dos autos de medidas cautelares que decretan prisión provisional para un hombre que había cometido varios robos en Rivas y una orden de alejamiento para otro. En este último caso, el hombre fue detenido en Rivas por la Policía Local y, ante el incumplimiento de esta orden, el juez decretó en su caso prisión provisional a petición del Ayuntamiento”, agrega al respecto el informe publicado por el consistorio.

Sin embargo, los grupos en la oposición mantienen su postura y su discurso alertando de la presencia de inmigrantes y del aumento de la delincuencia, lo que acaba generando una sensación de miedo y de desconfianza entre los vecinos de Rivas. “Ellos llegan a la zona de Covibar donde hay gente mayor porque fueron los primeros que vivieron en los años 80 y es gente con miedo por la edad. Si salen a la calle y lo que ven es mucho indigente -por la proximidad de esta zona con la Cañada Real- lo que hace ahí la extrema derecha es aprovechar eso, es decirles que hay una inseguridad tremenda y esta gente acaba comprándolo”, lamenta González. En relación con todo ello, el concejal de Seguridad en Rivas comenta que este discurso le está costando incluso la enemistad con la Asociación de Empresarios de Rivas. “Les ha servido la enemistad con la Asociación de Empresarios, quienes les han dicho que lo último que pueden hacer es vender Rivas como lo están vendiendo, debe ser el único municipio donde la Asociación de Empresarios se lleva mal con el PP”, sostiene González.

El bulo del centro de menas con metralletas en Coslada

Otro ejemplo de la distancia entre el relato de derecha y extrema derecha y la realidad del municipio es el caso de Coslada. En este, su concejala de Igualdad, Paz Garretas, explica a ElPlural.com que uno de los mayores bulos que se ha difundido en este aspecto es el del supuesto centro de menores no acompañados. “Teníamos una casa de acogida a mujeres víctimas de violencia de género que pertenecía a una federación privada. Llevaban 30 años en la costa, pero el año pasado en diciembre anunciaron que cerraban”, explica Garretas.

A partir de ahí fue cuando se encendió esa “mecha”. “De la noche a la mañana, una señora que tiene una ferretería en Coslada lanza un vídeo diciendo que ella sabe que ese centro lo va a destinar el Ayuntamiento para albergar menores no acompañados. De repente, todo el mundo en Coslada dice que ya están los menas viviendo en Coslada, que han visto a menas escoltados por la Guardia Civil con fusiles y con metralletas, todo se vuelve paranoico de la noche a la mañana”, señala la responsable de Igualdad en el consistorio. 

Ante este revuelo y bulo, el Ayuntamiento emitió un comunicado desmintiendo que se hubiera abierto un centro de menores en Coslada. “Se saca un comunicado desmintiendo que lo único que se ha hecho es arreglar la zona de fuera, la policía ha ido por si había alguien y no, el centro está cerrado. Lo único que se dice es que un fondo se ha interesado por ese edificio para comprárselo a la federación que es la propietaria del edificio y que lo único que han pedido al Ayuntamiento es saber cuál es el fin de este edificio”, añade.

Pese a todo ello, la concejala de Igualdad en Coslada insiste en el descenso de delitos en el municipio. “Aquí no hay problema de menas, porque no hay menas. Que no intenten crear controversia y enemistad entre vecinos por cosas que no son ciertas. Si un centro de menas se llegara a poner en Coslada, lo primero es que los centros no son del Ayuntamiento, son de la Comunidad de Madrid”, defiende Garretas.

“Perfecta convivencia” entre 120 nacionalidades en Parla

Al hilo de todo ello, en Parla conviven más de 120 nacionalidades y sus vecinos se preguntan en qué ciudad viven cuando les ponen delante este discurso. “Hay personas que llevan toda su vida viviendo aquí y que cuando escuchan esto dicen ‘¿pero en qué ciudad llevo viviendo yo?’. Choca mucho con la realidad que es de perfecta convivencia”, así lo explica a este periódico Miguel Fuentes, coportavoz de Más Madrid en Parla. “Consideramos que esto es una estrategia perfectamente pensada orquestada por parte del PP, de Vox y otros grupos ultraderechistas de acoso y derribo a los distintos gobiernos de izquierdas en la región. El problema es el efecto perverso que genera en nuestra sociedad, porque está provocando una verdadera sensación de inseguridad en la calle aun cuando los datos de criminalidad mejoran”, señala Fuentes.

“Ante la falta de propuestas, la falta de proyecto, solo queda la bronca, el ruido, el miedo y están viendo que está teniendo un efecto de altavoz. Lo han canalizado muy bien a través de la seguridad y siempre ligándolo a la inmigración”, detalla el coportavoz de la formación a este periódico.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio