Este miércoles tuvo lugar en el distrito de Barajas, en Madrid, una sesión participativa del proceso ‘sueña Madrid’, el proceso “pseudoparticipativo” que está llevando a cabo el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, del Partido Popular, para elaborar la fase diagnóstico de cara al nuevo Plan General de Ordenación Urbana. La sorpresa surgió cuando en una de las diapositivas se emitió un mensaje completamente racista y xenófobo, lo que ha provocado el rechazo y la indignación en la oposición, que como es habitual en este tipo de cuestiones, no se convoca a la oposición. También el tejido vecinal se ha denunciado la difusión de este tipo de mensajes por parte del consistorio.

En concreto, en la sesión se proyectó una diapositiva que ilustraba las supuestas demandas vecinales para los barrios, como “zonas verdes”, “parques”, “tranquilo”, “comunicación” o “no masificado”. Pero, entre esta serie de peticiones, resaltó otra poco o nada apropiada por su contenido racista y xenófobo: “Pocos moros”.

Ante este patrocinio de mensajes racistas del Gobierno de Martínez-Almeida, no solo han reaccionado las asociaciones vecinales de Barajas, sino también el grupo líder de la oposición, Más Madrid. En declaraciones a ElPlural.com, el concejal José Luis Nieto denuncia la “opacidad” con la que se está llevando a cabo el plan y este contenido “inaceptable” e intolerable: “Todo el proceso de diagnóstico de la revisión del Plan General se está caracterizando por la opacidad, con encuentros y sesiones de trabajo con el tejido social planteados como mero trámite y a los que no convocan a la oposición”.

“Pero esto es otra cosa: el ayuntamiento no puede patrocinar mensajes racistas. Es del todo inaceptable que con toda la plana mayor de la Oficina del Plan General se tenga la poca vergüenza de proyectar esta diapositiva con ese comentario xenófobo y racista haciéndolo pasar como una demanda vecinal”, añade Nieto.

Y ante este modo de operar, el concejal de Más Madrid remarca que el Partido Popular “se parece cada vez más a una copia mala del odio recalcitrante de Trump o de Milei”.

También Dani Sánchez, portavoz de Más Madrid en la Junta Municipal del distrito de Barajas, ha reaccionado al mensaje racista patrocinado por el Gobierno de Almeida. “Con ‘pocos moros’, así es como el Ayuntamiento de Madrid de Almeida presenta en el centro cultural municipal Villa de Barajas, Sueña Madrid, el espacio donde buitres, especuladores e instituciones racistas gobernadas por el Partido Popular sueñan con construir el Madrid del futuro”, ha señalado a través de las redes sociales.

Por su parte, la asociación vecinal Aeropuerto Participa, que asistió a la sesión, han valorado que fue una charla “excesivamente técnica” y con una “escasa participación vecinal”, con “más funcionarios y profesionales con intereses económicos que vecinas y vecinos de Barajas”.

Ante las propuestas que se trataron, han dejado claro que piensan que una regulación demasiado laxa es caldo de cultivo a la especulación, que debe existir participación que haga de contrapeso y que debe haber una descentralización de decisiones. Además, también han remarcado que se debió eliminar “la racistada” de la diapositiva.


Esta sesión participativa tuvo lugar en el marco de la nueva Estrategia Urbana que plantea el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, Estrategia Urbana 360, en la que se regulará y definirá el ordenamiento de la ciudad a nivel urbanístico y se desarrollarán los proyectos de Madrid Nuevo Norte, los Ahijones o Los Berrocales.

Según explicó el equipo de gobierno, esta estrategia abordará los tres principales retos a los que se enfrentan las ciudades de la actualidad, como son la vivienda, la transformación urbana y la sostenibilidad. Y con el fin de facilitar la divulgación y difusión, el consistorio ha puesto en marcha un sitio web denominado ‘Sueña Madrid’, concebido como sede digital de la oficina del plan y como espacio de encuentro y reflexión. No obstante, este nuevo plan no está gustando en la oposición por su oscurantismo, la falta de convocatoria a los demás grupos políticos y vecinos y su posible oportunidad para los fondos buitre y las especulaciones.

boton whatsapp 600