En la tarde de este miércoles, la tragedia azotaba al municipio madrileño de Alcorcón. Dos bomberos -Sergio y Jesús- fallecieron en el incendio de un parking subterráneo de la citada localidad de la región, dejando además otro en estado crítico y 14 heridos más. Hacia allí se desplazó el Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martínez, pero no una Isabel Díaz Ayuso que resolvió la gestión del incidente con un tuit. Ni se personó ni, según apuntan fuentes municipales, telefoneó a la alcaldesa del municipio, la socialista Candelaria Testa, para interesarse por las víctimas mortales.
Desde el consistorio de la localidad confirman que, a la hora de publicar esta información, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha levantado el teléfono para ponerse en contacto con la regidora socialista. De hecho, voces del socialismo madrileño acentúan su irresponsabilidad al recordar que estuvo presente en el palco de autoridades del Riyadh Air Metropolitano para presenciar la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona. Ello, además, sin pasarse por el municipio como hicieron otros rostros de la clase política madrileña.
Tras producirse el incidente, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, acudió hasta el lugar de los hechos para interesarse por los compañeros de las dos víctimas. Previamente, a través de su perfil oficial de X -antes Twitter-, extendió sus condolencias a los familiares y amigos de los dos bomberos fallecidos. Aseguró sentirse “consternado” por la triste noticia y deseó una “pronta recuperación” a los trabajadores heridos en labores de extinción de las llamas.
Consternado por el fallecimiento de dos bomberos de Alcorcón cuando realizaban labores de extinción en un incendio en la localidad.
— Fran Martín Aguirre (@franmartagui) April 2, 2025
Todo mi apoyo y cariño a sus familiares, compañeros y amigos, y el deseo de una pronta recuperación a los heridos. https://t.co/9xLQJycInM
Ayuso, en el fútbol
La presidenta madrileña acumula críticas en estas últimas horas por no dejarse caer por Alcorcón y, en cambio, sí acudir al palco del Metropolitano para ver el derbi. “Gestionando”, ironizan algunos usuarios en redes sociales, que achacan a Díaz Ayuso irresponsabilidad y falta de empatía hacia las víctimas. La jefa del Ejecutivo regional se ausentó de la visita al municipio, donde está previsto que asista este jueves para el acto conmemorativo a los dos “héroes” que fallecieron en acto de servicio. Quien sí estuvo, en cambio, fue su consejero de Interior, Carlos Novillo.
La gestión de Ayuso se limitó a un par de tuits a media tarde de este miércoles, lamentando “profundamente” el fallecimiento de Sergio y de Jesús durante su intervención en el incendio. “Todo nuestro cariño a sus amigos y familiares. Que descansen en paz estos dos valientes servidores”, escribía la jefa del Ejecutivo regional tras los hechos, deseando además una “pronta recuperación” a sus compañeros heridos. “Estamos con ellos más que nunca”, remató.
Lamentamos profundamente el fallecimiento de dos bomberos de Alcorcón durante su intervención en el incendio de un garaje.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) April 2, 2025
Todo nuestro cariño a sus amigos y familiares. Que descansen en paz estos dos valientes servidores.
El incendio
Este miércoles se registró un trágico suceso en un garaje subterráneo en la calle Lilos de Alcorcón, donde se desplazaron rápidamente los bomberos locales, efectivos de la Comunidad de Madrid, el servicio sanitario Summa 112 y refuerzos de Emergencias de Madrid.
Al llegar, los equipos sanitarios confirmaron el fallecimiento de un bombero durante las labores de extinción del incendio. Otro bombero perdió la vida mientras era trasladado al Hospital Universitario de Getafe a causa de la inhalación de humo. Cuatro bomberos más fueron atendidos en el lugar. El incendio, originado alrededor de las 16:00 horas en la zona de Las Retamas, obligó al desalojo de los vecinos debido a la densa humareda. Fuentes cercanas a la investigación han indicado que la causa del fuego podría haber sido una explosión de un coche eléctrico.
Por su parte, Protección Civil de Alcorcón instó a la prudencia en la difusión de información sobre el incidente, destacando que se están viviendo momentos muy difíciles. También a través de redes, tanto el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid como Más Madrid de Móstoles han enviado mensajes de ánimo al cuerpo de bomberos de Alcorcón y a los familiares de los dos agentes fallecidos.