El Ministerio de Sanidad ha consumado este viernes sus advertencias y ha presentado una denuncia ante la Comunidad de Madrid después de que su presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, no haya llegado a crear en ningún momento el registro de objetores de conciencia del aborto, saltándose además la ley de interrupción voluntaria del embarazo de 2023 y después de referirse a este registro como “lista negra” y mandar a las mujeres a “abortar a otro lado”.

A razón de todo ello, y después de que se hayan cumplido los tres meses de plazo que dio Sanidad, Más Madrid ha recibido con optimismo la denuncia presentada por la cartera que dirige Mónica García y ha asegurado que esta hará “pasar por el aro” a la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien, finalmente, y según auguran en las filas del partido, acabará creando el registro de objetores a la interrupción voluntaria del embarazo. Así, en declaraciones ante los medios, la portavoz de la formación, Manuela Bergerot, ha expresado su férrea defensa al aborto “hasta el final”. "En Más Madrid vamos en serio para defender el derecho al aborto hasta el final. El Ministerio de Sanidad está al lado de los derechos de las mujeres y del lado de la ley, en frente de Ayuso", ha sostenido Bergerot.

En la misma línea, la portavoz ha reprochado que las mujeres madrileñas están "hartas" de que se les "mande a abortar a otro lado", haciendo alusión a las palabras que la lideresa madrileña expuso el pasado mes de octubre. "Así que simplemente le digo a Ayuso que cumpla la ley y deje de hacer batallas ideológicas con nuestros derechos", ha rematado.

La denuncia de Sanidad

Cuando se cumple el plazo que Sanidad dio a la Comunidad de Madrid para presentar dicho registro, la cartera de Mónica García ha presentado este viernes la denuncia anunciada. Cabe remarcar que este registro hace referencia a una herramienta que está contemplada en la ley de interrupción voluntaria del embarazo de 2023 y cuya puesta en marcha queda articulada en un protocolo aprobado en diciembre de 2024 por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que respaldaron todas las administraciones, incluidas las del Partido Popular (PP).

Sin embargo, la responsable de Sol ha recurrido en numerosas ocasiones al desprecio al Gobierno central por impulsar esta norma, especialmente cuando el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, instó a la Comunidad de Madrid a que cumpliera la ley. “¿Se cree Dios para hablar en nombre de la vida con esa frivolidad?”, señaló la presidenta madrileña en aquella ocasión. Asimismo, habló de “lista negra” y mandó a las mujeres a “abortar a otro lado” durante una sesión de control al Gobierno. Sin embargo, el registro es una herramienta confidencial que la población no puede consultar y cuyo objetivo suele ser meramente para facilitar el trabajo y garantizar la atención de las pacientes.

En este mismo orden de cosas, Ayuso acusó al jefe del Ejecutivo de “dinamitar a Constitución” y de dirigirse a ella dando lecciones “en tono machito”. “Soy una mujer libre, lo he sido toda mi vida. He sufrido la pérdida de dos bebés, he sufrido dos veces el drama del aborto. Sé lo que es (…) ¿Tengo que recibir lecciones del presidente del Gobierno?”. Ayuso dictó en aquel entonces que el aborto es “legal” en nuestro país, y matizaba que “tiene que ser seguro y poco frecuente” porque en España se producen 106.000; una cifra “atroz y un fracaso como sociedad”. "No se puede obligar a nadie ni se puede señalar por abortar ni por no querer hacerlo", insistió, a la vez que pidió “respeto y anonimato de los profesionales”. "Hemos pasado de las lecciones del franquismo a las del sanchismo", concluyó.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio