El que fuera secretario general del PSOE de Madrid (PSOE-M), Juan Lobato, ha anunciado que renuncia a su sueldo como senador y que se reincorpora a su puesto en la Agencia Tributaria, donde ejercía como inspector.
Mediante comunicado, el que fuera máximo responsable de los socialistas en la región y candidato por la formación de Pedro Sánchez a la Puerta del Sol expone que retoma su actividad en un momento que considera oportuno, ya que está “fuera de la primera línea política después de nueve años como alcalde y portavoz parlamentario”.
El político considera que “nunca hay que estar en política para vivir de la política” y considera “muy conveniente” que cada cierto tiempo se recupere “contexto y realidad social”. El escenario actual y escapar de todo cuanto conlleva estar en el frente político, considera, le “facilitará también para futuras etapas políticas para disponer de una concepción profunda y actualizada de la realidad”.
Es “común” compaginar participación política y trabajo profesional
Lobato ha recordado que compaginar trayectoria política y profesional -en otro ámbito- es “común a la inmensa mayoría de los ‘políticos’ de este país”, sobre todo entre aquellos que operan en municipios o que militan.
El ex secretario general se ha referido a ellos como “políticos/as municipales con mayúsculas que viven de su sueldo profesional y que dedican su tiempo y esfuerzos a sus vecinos sin esperar tener un sueldo público”. Asimismo, ha señalado como un “deber” completar el trabajo desarrollado en el Senado, especialmente en las comisiones de Hacienda, Economía y Comunidades Autónomas.

Lobato publica esta carta un día después del XV Congreso Regional del partido donde su sucesor, Óscar López, ha dado forma a su nueva Ejecutiva antes de la primera reunión de esta, este lunes. Entre las incógnitas que plantea la nueva dirección se encuentra si reclamarán o no el acta se senador por designación autonómica que el propio Lobato se concedió a sí mismo.
Lobato presentó en noviembre su dimisión como secretario general del PSOE de Madrid después de los mensajes que intercambió con Pilar Sánchez Acera a tenor de los presuntos delitos fiscales de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador.
El protagonista de estas líneas dio los primeros pasos en política en Soto del Real. Cuando tenía solo 15 años, se lanzó a fundar las Juventudes Socialistas, y una vez cumplió la mayoría de edad fue concejal. Entretanto, compaginó la vida laboral de camarero o albañil con los estudios de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Después sacó una plaza como técnico de Haciendo del Estado, puesto que desempeñó en Barcelona.