Tras la salida de Juan Lobato del PSOE-M, los socialistas madrileños han designado como nuevo portavoz en la Asamblea de Madrid a Jesús Celada, quien fuera portavoz adjunto de Lobato. Así, el escrito por el que se pide el cambio de Portavocía ha llegado a la Mesa de la Asamblea esta mañana del viernes.
Celada ya había sustituido a Juan Lobato en varias ruedas de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara de Vallecas y es, además, uno de los diputados de confianza del ya exdirigente de los socialistas madrileños a los que colocó en la comisión de investigación que estudia si hubo trato de favor hacia la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por parte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e impulsada por el PP de Isabel Díaz Ayuso.
Asimismo, han indicado fuentes parlamentarias que, al menos de momento, no se van a producir más cambios en la dirección del Grupo Parlamentario donde se mantiene como portavoz adjunta la que fuera la secretaria de Organización de Lobato, Marta Bernardo.
Trayectoria política de Celada
Jesús Celada llegaba a la política madrileña en 2021 con la primera candidatura a la Presidencia regional de Juan Lobato. Bajaba entonces del Gobierno central de Pedro Sánchez, donde era director general de Políticas de Discapacidad.
Voces del partido han indicado que son conscientes del momento en el que Celada asume esta responsabilidad y que tiene en el horizonte la labor de "destensionar" la situación. Celada tiene un estilo parlamentario también marcado por la calma y por las formas, algo similar a lo que proponía Juan Lobato.
Comisión Gestora del PSOE
Nada más que 24 horas atrás, se daba a conocer la constitución de la Comisión Gestora de los socialistas madrileños de acuerdo con lo que rige en los Estatutos Federales para proceder tras la dimisión de Lobato y que se ejecuta “de manera automática” debido a que el secretario general es elegido por un proceso de primarias por voto individual y secreto de la militancia.
Así las cosas, la Comisión Gestora temporal se conformó con Isaura Leal como presidenta y como vocales José Manuel Franco; Cristina González; Fernando Fernández y Tatiana Jiménez, quienes asumirán "temporalmente las funciones de dirección del PSOE-M, garantizando el normal funcionamiento de la organización hasta la celebración del proceso que dé lugar a la elección de la Secretaría General y la Comisión Ejecutiva Regional en un plazo de máximo de 90 días".
Es decir, este organismo compete al conjunto del partido a nivel autonómico, por lo que la elección de Jesús Celada como sustituto de Lobato como portavoz en la Asamblea se refiere meramente a ese ámbito, al parlamentario.
Lobato, ante el Supremo
Este viernes, en paralelo a la celebración del Congreso Federal del PSOE y con el telón de fondo de su dimisión, Lobato ha acudido a comparecer al Tribunal Supremo (TS), cuyo magistrado investiga la filtración de los correos del abogado de Alberto González Amador en los que admitía haber cometido dos delitos fiscales. Además de entregar las actas de notario con los mensajes que intercambió con la que fuera jefa de gabinete de Óscar López, Pilar Sánchez Acera, también ha entregado el contenido de su teléfono móvil.
A la salida del Supremo, Lobato ha dado unas breves declaraciones ante los medios de comunicación: "Me han propuesto si voluntariamente quería poder a disposición el teléfono móvil, he dicho que sí y, nada, van a hacer un volcado-análisis, pero bueno, ya sabéis que los socialistas siempre la verdad y la ley por delante", ha subrayado.