Los trabajadores del Hospital de La Paz de Madrid se preparan para una huelga que arrancará este miércoles 21 de enero a las 8:00 horas y que se prolongará hasta la misma hora del día siguiente para protestar por la insostenible situación del centro, especialmente de sus Urgencias. Público ha publicado un revelador reportaje sobre la situación que se vive en este centro, en el que el colapso por las derivaciones de las residencias de ancianos, la falta de personal y de recursos es el pan de cada día. El comité de huelga ha reunido a representantes de todas las categorías profesionales y cuenta con el respaldo de colectivos vecinales en defensa de la sanidad pública.
El detonante de la convocatoria viene por dos frentes: el del hacinamiento de los pacientes y el de la falta de personal para atenderlos. Sin medios suficientes, el centro se colapsa ante un problema que, tal y como expresan los convocantes de la huelga, es estructural. Como causas principales de la situación, los sanitarios consultados por el citado medio hablan del deterioro de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid. "Tenemos urgencias de proximidad sin médicos, centros de salud con vacantes sin cubrir y listas de espera cada vez más largas para consultas, pruebas diagnósticas y cirugías. Todo esto empuja a los pacientes a acudir al hospital", explican, fenómenos que incrementan la presión asistencial sobre un centro que ha visto aumentada su afluencia a Urgencias en un 10% anualmente en los últimos tres años, un incremento que, sin los medios y personal adecuado, es inasumible.
Propuestas de mejora
En la búsqueda de soluciones ante esta situación, el sindicato Trabajadores en Red (TERE) propone la puesta en marcha del plan Ningún paciente en el pasillo. Entre su extensa lista de medidas se encuentran figuran la fijación de límites seguros de aforo en las salas de Urgencias, la habilitación de espacios suplementarios cuando se superen esos topes, el establecimiento de ratios claros de profesionales por paciente y la activación automática de protocolos para abrir nuevas áreas y contratar personal en cuanto se rebasen los límites. A su vez, este plan también propone reforzar los servicios de Urgencias de Atención Primaria (PAC, SAR y SUAP) y aumentar la capacidad del propio hospital para reducir las listas de espera. En definitiva, aumentar el personal cuando sea necesario para que el centro no se desborde y, con ello, empeore la atención al paciente hasta puntos en los que la dignidad tanto del trabajador como del enfermo queden socavadas.
En paralelo a la huelga, los convocantes han anunciado una concentración en apoyo a la misma el mismo día 21 de enero, a las 12:00 horas en la plaza frente al Hospital. Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad a las que apunta el citado medio se refieren al colapso asistencial como "picos puntuales" de afluencia y señalan que la escasez de personal proviene de un "déficit estructural de profesionales que afecta a todo el país", apuntando directamente al Ministerio de Sanidad. "Corresponde al departamento que dirige Mónica García impulsar un plan estatal de recursos humanos que permita aliviar situaciones como las descritas, además de avanzar en la homologación de unos 50.000 profesionales extracomunitarios y la incorporación de 3.000 enfermeras, medidas que contribuirían a destensar el sistema sanitario en toda España, incluida la Comunidad de Madrid", alegan.
No obstante, el colapso no se limita a La Paz. Loservicios de Urgencias de todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid ya se están moviendo para coordinar una huelga general. La sensación de desbordamiento es compartida y las proclamas salen de los muros de todos los centros. Por ejemplo, en el hospital de La Princesa, los trabajadores llevan semanas alertando de las condiciones en las que desempeñan su labor, especialmente por la falta de climatización. "Puerta de Urgencias con la cortina de aire caliente estropeada y saliendo un chorro de aire frío. Celadores de la puerta congelados. Esta es la sanidad de Ayuso", denunciaban a través de la cuenta del Sindicato Social de la Sanidad de Madrid en la red social X (antes Twitter).
Escenario similar al de las Urgencias de La Paz se vive en el 12 de Octubre, donde el mismo sindicato denunciaba hace escasos días el colapso de su servicio de atención urgente. "Urgencias del 12 de Octubre colapsadas. Hay 71 personas en la P2 cuando debería haber 42, 37 pendientes de ingreso, 66 en la P3. Esto está para reforzar de todos los estamentos. ¡Esto es un horror!", lamentaban.