David Pérez, concejal presidente de Hortaleza, es conocido por sus constantes choques con los vecinos. El último enfrentamiento con el tejido vecinal de Madrid ha venido a cuenta de la Feria de Asociaciones del distrito del que es responsable quien fuera consejero de Vivienda de Isabel Díaz Ayuso, y es que el político popular había vetado a varias entidades que acuden tradicionalmente a la cita que tiene lugar el próximo sábado. Como respuesta, otras asociaciones habían llamado al boicot y anunciado la celebración de un evento paralelo ese mismo día.
"La participación va a ser muy tenida en cuenta"
La solución planteada desde la Junta, lejos de pasar por el diálogo o la negociación, ha sido el chantaje. Así lo revela un audio al que ha tenido acceso en exclusiva ElPlural.com en el que el Coordinador General del distrito de Hortaleza -en la práctica mano derecha de Pérez-, Miguel Ángel López, amenaza a las asociaciones con cortarles la financiación o no cederles determinados espacios municipales en próximas ocasiones.
Bajo el pretexto de “potenciar” y “animar” a que el tejido asociativo acuda al evento, López les comunica a las entidades que habían renunciado por su propio pie que la “participación” va a ser “muy tenida en cuenta por parte de la Junta a la hora de poder tener u otorgar subvenciones, cesiones locales, casetas en las fiestas, Planes Integrales de Barrio (PIBA) o campamentos en vacaciones”.
El mensaje es directo y supone todo un aviso a navegantes después de que a una semana de la feria el equipo de Pérez anunciara que algunas asociaciones no iban a tener cabido en un espacio que siempre había sido de todos. Entre ellas destaca Cabalgata de Hortaleza -que tiene medio siglo de historia y ganó un pulso al Consistorio cuando intentó privatizarla; la Coordinadora de Entidades Ciudadanas, en la que se enmarcan las asociaciones más críticas y antiguas; la coordinadora de AMPA, la comisión 8M, la Juventud Antifascistas u Hortaleza Punks, organizadores estos últimos del Luis Aragofest, festival que también vetó el concejal.
La Junta veta a asociaciones históricas
La Junta Municipal comunicó la prohibición a estas entidades a acudir a la feria con un texto remitido a una semana de la celebración del evento. Los responsables se ampararon en que los colectivos afectados carecen de personalidad jurídica; siendo éste un requisito que nunca se había solicitado y que la Junta no hizo pública en la apertura de inscripciones
“La Feria de Asociaciones se celebrará con el firme compromiso del concejal de potenciarla y mejorarla, limitando la participación a aquellas entidades que estén legalmente constituidas y registradas”. Estas eran las líneas que esgrimía el PP de Madrid a los medios de comunicación, insuficiente a todas luces si se tiene en cuenta que algunas de estas entidades -como la Coordinadora de Entidades Ciudadanas- sí que debería estar invitada dado que la integran una treintena de asociaciones que sí disfrutan de personalidad jurídica.
El tejido vecinal respondía renunciando a estar presentes el próximo 5 de octubre en el mismo espacio de todos los años y volvía a arremeter contra la gestión de Pérez, protagonista del enésimo choque con los vecinos. Así las cosas, la Coordinadora de Entidades de Hortaleza acentuaba en otro documento que “en vez de tratar de visibilizar la potencia del movimiento ciudadano y vecinal del distrito, la Junta Municipal intenta confrontar y desgastar a las entidades que trabajan por su barrio”.
“Es una constante del equipo de gobierno del concejal David Pérez, que desde que llegó a Hortaleza el año pasado no ha cesado en su propósito de dañar a asociaciones del distrito con recortes, prohibiciones y políticas erráticas en las que participa activamente el coordinador del distrito, Miguel Ángel López del Pozo”, apuntalaban.
Más Madrid y PSOE solicitan la reprobación de David Pérez
Más Madrid y PSOE han solicitado la celebración de un pleno extraordinario para reprobar a Pérez ante su "nefasta" gestión. En un documento al que ha tenido acceso este periódico, las izquierdas celebran que en el distrito de Hortaleza “se ha venido cumpliendo (la correcta participación ciudadana) en mayor o menor medida por todos los equipos de gobierno, con independencia de su color político”, pero que la situación ha dado un giro de 180 grados con quien fuera también alumno aventajado de Esperanza Aguirre.
Los partidos de la oposición lamentan que de un tiempo a esta parte “son numerosos los despropósitos que ha venido adoptando este Concejal-Presidente desde que inició el mandato hace poco más de un año”, y enumeran algunos de ellos como la “modificación y recorte de las fechas de celebración de las Fiestas de Primavera” y la “eliminación” de partidas presupuestarias para éstas; el “recorte de la cuantía económica en subvenciones destinadas al fomento del asociacionismo, convirtiendo a Hortaleza en el distrito de todo Madrid que menos invierte a pesar de su importantísimo tejido asociativo”; o la “eliminación de las relación de festejos populares de 19 fiestas vecinales organizadas por asociaciones, algunas con gran arraigo en el distrito y más de 40 años de tradición”.
Pero el documento esgrime muchos más motivos como el “cierre del Centro de Participación Ciudadana de Hortaleza” o las reiteradas “trabas” para la organización de innumerables eventos ciudadanos. “Tanta dosis de arbitrariedad y falta de transparencia resulta contraria a los valores democráticos y de promoción del derecho a la participación ciudadana y anima a pensar que el alcalde José Luis Martínez-Almeida está utilizando Hortaleza como banco de pruebas para su plan de desmantelamiento, desprestigio y acoso a los colectivos y asociaciones vecinales (…) El movimiento asociativo de Hortaleza lleva 50 años trabajando por hacer del distrito un lugar mejor, por hacer barrio y mejorar su entorno. Objetivos que el Ayuntamiento y la Junta Municipal de Hortaleza, en lugar de obstaculizar, deberían promover y compartir”, subrayan.
ElPlural.com se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para conocer su versión y, en el momento de publicación de estas líneas no ha obtenido respuesta.