La derecha solo mete mano al mercado de la vivienda si es para favorecer los intereses de los especuladores. Para abordar la subida de precios desmedida, la colonización de los pisos turísticos o la crisis de desahucios presume de no hacer “nada”. Así lo reconoció el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en 2021 y, casi cinco años después, en la capital es rutina amanecer con un vecino más en la calle y un nuevo inmueble en los bolsillos de los fondos buitre. Los 18 vecinos del bloque Valverde 42, ubicado en el barrio madrileño de Malasaña, son sus próximas víctimas.
Los grandes inversores, con la inacción de la administraciones, la connivencia judicial y la ejecución policial, siempre han gozado de facilidades para aplastar a trabajadores, expulsarlos de sus hogares y hacer negocio de un bien de primera necesidad. Pero Almeida consideró que su posición de poder era insuficiente y les construyó, a las puertas del verano pasado, una alfombra roja que llamó Plan Reside y que ahora les permite convertir edificios enteros al uso turístico si todas las viviendas se dedican a tal actividad, algo prohibido hasta hace medio año.
No pueden vender nuestras vidas ni el centro de Madrid
Dicho y hecho. Los especuladores han entendido la puerta que les ha dejado abierta el acalde y se han lanzado a comprar bloques enteros, no renovar los alquileres, hostigar y desahuciar a sus inquilinos y convertirlos, ya vaciados de vida, en una cáscara para el negocio. Decenas de miles de edificios del centro histórico (APE 00.01) podrían sufrir la nueva normativa. Todas las asociaciones barriales, sindicatos de vivienda, plataformas vecinales y formaciones políticas de izquierdas advirtieron de que esto sucedería, pero Almeida ya lo sabía y es más que posible que fuese lo que buscaba.
Vencar Capital, el verdugo de Valverde 42
La gentrificación tiene cada vez más víctimas y verdugos. Vencar Capital, fondo que aglutina a una gran suma de empresas, se hizo con el bloque 42 de la calle Valverde el 6 de noviembre de 2025 y apenas tardó en un día en comunicarle a los vecinos su pretensión de desalojar el edificio según fuesen venciendo sus contratos. Se desconoce si la intención es transformar los pisos en viviendas turísticas o reformarlos y venderlos mucho más caros como viviendas de lujo, como han hecho en el pasado, a otro que pretenda explotarlas.
Lo que es seguro es que Carlos Ledo Angulo y Venancio Alberca Gómez-Galán, las personas que se esconden tras el habitual nombre pretencioso en inglés que no esconde sus despiadadas intenciones, quieren a los vecinos fuera. Además, el momento elegido para su operación, con el Plan Reside ya aprobado, puede apuntar a que, en esta ocasión, opten por la transformación de los inmuebles en VUT o su venta a un tercero que desempeñe dicha práctica. Sea cual sea su pretensión, se encontrarán con la resistencia vecinal.
Resistencia vecinal frente a la especulación
Algunos de los madrileños llevan décadas en sus casas de Malasaña y ahora pueden verse abocados a la calle ante la pasividad del Ayuntamiento. Sin embargo, los vecinos no tienen ninguna intención de marcharse y se han agrupado en torno al Sindicato de Inquilinos para resistir. Un movimiento que denuncian que ha agravado el acoso del fondo, que ha impulsado la visita de posibles compradores, la retirada de pancartas de protesta e, incluso, el hostigamiento nocturno de una empresa de desokupación.
El 28 de febrero se acaban los primeros contratos y el fondo ya ha notificado a los inquilinos, a quienes ha intentado comprar, que deberán abandonar los inmuebles de inmediato. La presencia diaria de un ultra de un grupúsculo de desokupas anticipa cuáles serán los modales. Pero la unidad vecinal pretende ser más fuerte y este mismo sábado, a las 18:00 horas, comenzará sus acciones con el despliegue de pancartas en Valverde 42. “Exigimos la reclamación de nuestros contratos al mismo precio”, reclaman los vecinos. “No nos vamos, nos quedamos”, dejan claro. “No pueden vender nuestras vidas ni el centro de Madrid”, zanjan.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover