“Pedro Sánchez ya no quiere ir por carretera y va volando en Falcon a todas partes, porque quiere olvidar muchas cosas que vio”, ha indicado el diputado del PP Carlos Díaz-Pache en referencia al presidente el Gobierno en la sesión de control al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid de este jueves.

“Lo que no vamos a olvidar nosotros es que esta banda criminal llamada Gobierno de España llegó en 2018 no para combatir la corrupción, sino para llevarla al máximo nivel colocando a sus familias y a sus amigas de catálogo, destrozar las instituciones, y la señora Espinar y la señora Bergerot aplaudiendo”, ha añadido.

Ante esta acusación al equipo de Moncloa, el diputado del PSOE Fernando Fernández Lara ha pedido amparo por el artículo 114.3, a lo que Enrique Ossorio, presidente ahora de la Cámara, y otrora uno de los hombres fuertes de la presidenta, ha señalado aparentemente enfadado que “su portavoz -en referencia a Mar Espinar- ha hablado de 7.291 muertos, así que usted tiene que aguantarse”.

A continuación, sin dejar hablar al representante socialista, ha añadido un “ya está bien” en tono elevado. “Mientras ustedes hablen de asesinatos, tienen que oír…”, ha emplazado. “Les he oído durante años. Seguimos con el pleno”, ha continuado para concluir en la misma línea. “Mientras ustedes llamen criminales al gobierno de la Comunidad de Madrid, tendrán que aguantar que llamen al Gobierno de España banda criminal”.

Ante el aplauso unánime de la derecha y la indignación de la oposición, Ossorio ha seguido sin dar la palabra a Fernández Lara hasta que le ha permitido hablar. En ese instante, el diputado ha hecho alusión al artículo 115 del Código Penal, el que aparece reflejado en la macrodenuncia interpuesta por 109 familiares que perdieron a sus seres queridos por los denominados como protocolos de la vergüenza.

“Le voy a pedir al señor presidente que atienda al reglamento de esta Cámara, porque me ha preguntado el artículo y ni siquiera me ha permitido decir nada”, ha condenado lamentando un nuevo episodio de censura en el Parlamento madrileño: “Normalmente usted deja hablar al diputado y luego puede decidir, pero es que esta vez ni siquiera me ha dejado expresarme”.

A modo de réplica, el que fuera consejero de Educación ha preguntado si se ha equivocado en lo que iba a decir el miembro socialista, esbozando una sonrisa. Esta ha sido la contestación de Fernández: “No, pero le pido como siempre, que no empecemos con exabruptos. Usted puede entender que decir 7.291 es acusar de asesinato a alguien, pero no lo hemos dicho. Yo no lo he dicho en mi vida y creo que no se puede decir. Y desde este grupo nunca ha surgido esa palabra. Pero empezar el pleno acusando a un partido de banda criminal, pido que lo retire”.

La oposición saca los colores a Ayuso por las víctimas de residencias

Después de semanas retorciendo el relato y tergiversando la cifra de las personas fallecidas por Covid en centros de mayores de la Comunidad de Madrid, la lideresa regional se ha visto de nuevo acorralada por su gestión de estos centros durante los primeros días de la pandemia.

La más dura de este jueves en relación a este asunto ha sido la portavoz socialista Mar Espinar, quien le ha remarcado que si no le gusta esta cifra, tenía otra: la 511, en referencia al Código Penal. “Sigue diciendo que no murió esa gente y que los protocolos no existieron, pero existieron mientras los suyos se lo llevaban crudo y usted iba de un pisito de Malasaña a un ático de Chamberí”. “Pida perdón y dimita. En ese orden”, la ha exigido.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio