Este viernes, Enma López ha dejado oficialmente su cargo en la Ejecutiva federal del PSOE después de anunciar este jueves que competirá en las primarias con Reyes Maroto para presentarse a la alcaldía de Madrid en 2027. “Esta mañana he expresado mi deseo de postularme como candidata a la alcaldía de Madrid, ahora tomo una decisión para hacerlo posible. Queridos madrileños y madrileñas, ya toca”, ha explicado la actual concejala en el Ayuntamiento de Madrid.
Según ha avanzado El País, la hasta ahora portavoz adjunta de la Ejecutiva federal ha renunciado en la tarde de este viernes a su cargo para concurrir a las primarias del PSOE madrileño, de las que saldrá la candidata socialista a la alcaldía de la capital en los próximos comicios municipales de 2027. "Esta mañana he expresado mi deseo de postularme como candidata a la alcaldía de Madrid, ahora tomo una decisión para hacerlo posible. Queridos madrileños y madrileñas, ya toca", ha señalado López en un mensaje compartido en redes.
Esta mañana he expresado mi deseo de postularme como candidata a la alcaldía de Madrid, ahora tomo una decisión para hacerlo posible. Queridos madrileños y madrileñas, ya toca. 👇 pic.twitter.com/ZetwAZG0SO
— Enma López (@EnmaLopez) June 26, 2026
En esta línea, en un escrito compartido también en redes por López, ha puesto de relieve la etapa que ha vivido al frente de la Ejecutiva federal del PSOE, que ha definido como "uno de los mayores honores y privilegios que cualquier militante socialista puede ostentar". "Eso es lo que somos: militantes que ponemos todo nuestro conocimiento y trabajo a disposición de nuestra organización como vehículo a través del cual prestar el mejor servicio a la sociedad", ha esgrimido en este escrito.
Asimismo, ha reconocido el trabajo llevado a cabo tanto por el Gobierno como por el Partido Socialista, "con el indudable liderazgo" del presidente Pedro Sánchez. "Gracias a la acción de este Gobierno y del partido Socialista, hoy España es un país mejor y me siento y me sentiré siempre muy orgullosa de haber podido formar parte de esta etapa", ha agregado.
En otro orden de cosas, respecto al paso que ha dado para competir en las primarias, López ha anunciado que pone su cargo "a disposición de la dirección" para poder centrarse "en este proyecto tan ilusionante". "Ganar Madrid requiere de mucha ilusión, pero también de trabajo, dedicación y del mejor equipo posible, y en eso voy a centrarme los próximos meses. Ya llevamos mucho recorrido, la militancia y las madrileñas y madrileños lo saben y así me lo han transmitido en las últimas horas", ha señalado.
Con todo ello, López concluye lanzando un mensaje a la ciudadanía madrileña. "Queridas compañeras, queridos compañeros; queridas vecinas y vecinos: puede que el camino que empezamos hoy no sea fácil, pero Madrid merece la pena y vamos a ganarlo juntas. Ya toca", ha concluido.
Candidata a la alcaldía con Maroto
Este jueves 25 de junio la concejal del Ayuntamiento anunciaba que se presentará a las primarias del partido para ser candidata socialista al Consistorio, en un proceso en el que también concurrirá la actual portavoz en Cibeles, Reyes Maroto, como viene anunciando desde casi el inicio del mandato.
La también portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista concurrió al Ayuntamiento como 'número 3' de Reyes Maroto en 2023 y fue la coordinadora de la candidatura. Un año después Pedro Sánchez la situaba como secretaria federal de Política Económica del PSOE. Posteriormente, en 2025, pasaba a ostentar además la Portavocía Adjunta.
López ha sido un nombre que ha sonado en muchas ocasiones como una de las principales bazas de los socialistas en la capital. Una de ellas fue precisamente en 2023, durante el tiempo en el que los socialistas mantuvieron el secreto de quién acompañaría en el tíquet electoral a Juan Lobato.
Por su parte, Maroto ha dejado claro su intención de volver a ser candidata. La portavoz se presentó en 2025 a la Secretaría General del PSOE de Madrid Ciudad relevando a la directora de la Guardia Civil, Mercedes González. Tras ello ha insistido en que quiere ser la candidata y ha explicado en varias ocasiones, de hecho, que su partido ya trabaja en un programa electoral. "Sin duda estos tres años me han dado experiencia en el ámbito local y conocimiento", aseguraba hace justo dos meses, la última vez que reiteró su intención de concurrir a las primarias.
Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.