La investigación al jefe de Policía Local de Alcalá de Henares (Madrid), Luis Antonio Moreno, por violencia de género y maltrato familiar, compromete todavía más a la alcaldesa de la localidad, Judith Piquet, cercada, entre otras cosas, por la filtración de un atestado policial que terminó en redes sociales.
Este hecho escala hasta el número dos del PP de Madrid, Alfonso Serrano, y sustenta la tesis racista a la que dio alas, entre otros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Teniendo esto en cuenta, las últimas investigaciones sobre Moreno, que llegó en 2025 a Alcalá procedente de Torrejón de Ardoz, dejan en una situación complicada a la lideresa local que, por el momento, no prevé ningún cese. "No hay ninguna previsión de cesar a nadie, hasta que no haya una sentencia firme por parte de los tribunales de justicia", aseguran fuentes de su entorno en declaraciones a ElPlural.com.
"Enfrentamiento político en Torrejón" e "información de gente del partido"
La explicación a su traslado y el motivo por el que el Ayuntamiento no interviene con dureza -más allá de la presunción de inocencia- son una incógnita, sobre todo teniendo en cuenta que no es la primera polémica que protagoniza. Sin embargo, algunas voces exponen a este periódico toda una relación de intereses que abarcan desde el partido hasta la alcaldesa misma. Hay fuentes que, desde el anonimato, hablan de "imposición" por parte de la cúpula. "Arrastraba un enfrentamiento político en Torrejón, y dicen que tiene información de gente bien situada en el partido", apuntan.
El PSOE de Alcalá de Henares viene tiempo denunciando el vínculo entre Piquet y Moreno. El ex alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez,recuerda a este periódico que la formación aparta a su antecesor, Rubén Jiménez, por mostrarse en desacuerdo con la filtración del mediático atestado, que relacionaba a personas migrantes con agresiones sexuales y un brote de sarna. "La estrategia fue apartarlo del mando", indican los socialistas.
Además, hablan de una relación incluso personal entre las partes, ya que el marido de la alcaldesa era y sigue siendo agente de Policía local en Torrejón, es decir, subordinado de Moreno y con el que, consideran, mantenía una relación de amistad. "Intentaron colar su nombramiento en febrero de 2024, pero es algo ilegal, por lo que los sindicatos, el anterior jefe de servicio y nosotros mismos, protestamos", emplaza el ahora portavoz del PSOE en este Consistorio.
Como consecuencia, la administración se ve obligada a abrir un procedimiento más largo, en el que terminan por apartar a Jiménez, quedando como único candidato Moreno Pascual. El caso está también judicializado, por el momento, en el ámbito contencioso y laboral.
En la misma dirección se pronuncia Rosa Romero, concejala portavoz: "No estamos ante un problema estrictamente judicial. Estamos ante un problema político porque el nombramiento de este cargo fue una decisión de la alcaldesa. Los problemas políticos se afrontan con responsabilidad, no minimizándolos, ni mirando hacia otro lado”.
Piden el cese inmediato
También desde la oposición, Más Madrid ha elevado peticiones de información por cuestiones que, considera, podrían acarrear irregularidades. Tanto ellos como el PSOE exigen su cese inmediato.
Para los segundos, la gravedad de los hechos investigados y la posible existencia de más denuncias hacen que su continuidad en el cuerpo sea "inadmisible". “No puede ser que quien tiene la responsabilidad de proteger a las víctimas y garantizar la seguridad ciudadana permanezca en el cargo bajo la sombra de acusaciones tan graves", destacan.
Lo mismo para el partido que a nivel regional capitanea Manuela Bergerot. "Es insostenible la continuidad del Comisario nombrado por el Gobierno PP-Vox para dirigir la Policía Local", dicen, sirviéndose de un ejemplo de memoria: "Estamos ante un salto cualitativo respecto a la situación conocida en agosto. Estamos hablando de una investigación judicial por presuntos delitos gravísimos. En agosto solicitamos su suspensión cautelar y el Gobierno PP-Vox se negó alegando que se trataba de cuestiones de índole personal. Hoy queda claro que no estamos ante un problema privado".
Más polémicas
Moreno ya se encontraba en un procedimiento laboral después de una demanda de una agente de la Policía Local de Torrejón por acoso laboral y sexual a cuyo acto de conciliación el agente no se presentó. Sí lo hizo su abogado para rechazar cualquier posibilidad de acuerdo.
El responsable policial habría hecho afirmaciones vejatorias sobre la agente en público. En el escrito judicial la funcionaría aseguraba que el policía había llevado a cabo “afirmaciones injuriosas, calumniantes y denigrantes hacia mi persona, en su etapa como comisario principal en Torrejón de Ardoz tales como ‘Me acuesto con ella’, ‘Es mi amante’ o ‘Me la follo”. Las acusaciones están confirmadas por voces de su entorno.
Antes de judicializarse el caso, la agente remitió dos burofaxes instando al comisario a retractarse. Uno de ellos fue respondido el 1 de abril con una negativa tajante y asegurando que las acusaciones eran falsas. El segundo, nunca obtuvo respuesta.
También ha sido señalado por los compañeros por ser artífice de una cancelación de última hora de agentes de Torrejón de Ardoz en las fiestas patronales de Loeches. Una noticia del diario El Mundo recogía que los sindicatos CSIT-Unión Profesional y PLA de la Policía Local de Torrejón habían afeado la decisión del Consistorio de suspender en el último momento la participación de agentes torrejoneros. Lo consideraron "una falta de respeto hacia la plantilla".