Los cuidados de asistencia social a las personas mayores por parte de las administraciones públicas a cargo del Gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso en ocasiones son motivo de denuncia por parte de los usuarios al ver que los servicios no siempre llegan a tiempo. Un afectado se ha puesto en contacto con ElPlural.com para dar voz a la historia que le tocó de cerca: su abuelo, con un gran nivel de dependencia y un cáncer terminal, recibió la asistencia social que solicitó su familia tras haber fallecido. 

El vecino de Leganés era una persona mayor con cáncer de estómago y un nivel 3 de dependencia, quien estuvo ingresado durante dos meses en el Hospital Centro de Cuidados Laguna y salió el pasado mes de noviembre. "Los paliativos nos aconsejaron, aunque ya se había tramitado en otras ocasiones, que intentáramos tener a alguien de apoyo por su grado de dependencia, porque la única persona que estaba 24 horas al día era con mi abuela", relata el nieto del fallecido, precisando que esta persona se ocuparía de ir dos veces en semana para asearle, cambiarle el pañal, ayudarle a comer, darle la medicación o acompañarle al centro de día. 

La ayuda social se solicitó por parte de la familia a finales de noviembre a los Asuntos Sociales de Leganés. Según explica el familiar en conversaciones con este periódico, los asuntos sociales del centro de paliativos de La Laguna se pusieron en contacto con el responsable del Centro de Zarzaquemada del barrio de Leganés, relatando que resultó "muy costoso" hablar con él, hasta que "metieron un poco de presión" y lo consiguieron su madre y su tío: "Fue un trato muy desagradable, en un tono muy despectivo, altivo, no muy adecuado para una familia en una situación muy desesperada que necesita ayuda y asesoramiento", precisa, momento en el que comenzaron los trámites.

Finalmente, falleció el pasado 12 de enero, recibiendo la familia esta semana pasada, a finales de mes, una carta certificada que no pudieron recoger "con la resolución de los servicios sociales de la tramitación": "Muchas veces pasan estas cosas cuando no hay más solución, por desgracia. Esto es un fallo del sistema, mi abuelo tenía 92 años y un montón de años cotizando en la seguridad social para que luego no pueda percibir nada de todo eso, que tendría que estar garantizado, las competencias son de las comunidades autónomas", condena. 

La familia llegó a contemplar, como alternativa a esta persona que ponía a disposición los Servicios Sociales, llevar a su ser querido a una residencia, "pero los precios no bajaban de los 3.200 euros en la pública". Las condiciones, a diferencia de lo que trasladó el centro de paliativos a la familia, era que la persona de compañía para este anciano prestaba servicios "durante una hora al día, 30 horas al mes para una persona dependiente": "Me parece bochornoso, además de que hablamos de un grado 3 de dependencia y un cáncer terminal que se tramitó de urgencia", reitera. 

Denuncia "abandono"

El nieto del fallecido puso en conocimiento de su caso a un grupo de Facebook de Leganés en el marco de que la Administración estaba haciendo "campaña de qué maravillosos son los servicios sociales". Motivo por el cual, aquel mismo día, se puso en contacto con él el concejal responsable del Partido Popular para saber "qué había pasado con el expediente, porque era muy raro y las ayudas a domicilio siempre se tramitan muy rápido", pero el joven no quiso darle "ningún dato" por ser "una cuestión privada": "Al menos agradecí que alguien diera la cara e intentase hablar, aunque para qué, si mi abuelo ya no se puede beneficiar de nada. Ellos tenían que haber estado antes vigilando para que estas situaciones no pasen", prosigue denunciando. 

Según desliza en conversaciones con ElPlural.com, en contacto con vecinos y otras personas afectadas, esta fuente asegura que "no es el primer caso" que acontece de estas características. "Es una auténtica vergüenza. Es tanto el dolor, no solo por perder a una persona que quieres mucho, sino la impotencia de que ha estado abandonado pese a haber trabajado honradamente para que luego viva abandonado por la Administración mientras hacen campaña de que todo funciona muy bien", termina reprochando.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio